Este blog está libre de NOFOLLOW!

Entrevista a Dionisio Guerra de PanamaTwittea.com

Escrito el01. Mar, 2010 por in Tecnología

dionisio-panamatwitteaTwitter ha ido conquistando a muchos internautas alrededor del mundo quien utilizan su servicio para poder interactuar con cientos de personas que forman o no parte de su círculo de influencia  y panamá no se queda  atrás, ya que poco a poco hemos visto un lento pero creciente aumento en la  comunidad panameña  que ya es leal a este sistema tan interesante de Microbloggins.

En esta oportunidad siguiendo el ciclo de entrevistas a personajes importantes en el mundo de la Tecnología  en nuestro país panamá, tuve la oportunidad de  entrevistar  a Dionisio Guerra @DionisioGuerra, unas de las mentes detrás de PanamaTwittea, un evento realizado en Panamá  cuyo fin es el de Promover el uso de Twitter como una Herramienta de comunicación y que a la vez busca  enseñarnos  a sacarle el mejor provecho a esta excelente herramienta dentro de las distintas actividades en las que nos desenvolvemos.

Dionisio es un periodista Panameño,  especializado en temas de Tecnología y actualmente trabaja en el Acelerador de Empresas como Administrador de Empresas de la Comunidad de Emprendedores y como Coach para los Emprendedores.
El junto a un grupo de personas incluyendo a Estéban Girón @StevenSpinner twittero panameño, Edson Ariel @Barulaco de Cocoas.net a quien entreviste hace unos meses atrás (Entrevista a Edson Ariel Gomez Barulaco de Cocoas.net)  , Alex Medela @AlexMedela Conocido presentador de Telemetro @Telemetro  y Juan Soares  @monosg director para Centroamérica de la compañía @SocialSnack y junto a mas de 90 Usuarios que formamos parte de esta comunidad de Twiter en panamá, inician esta nueva iniciativa que personalmente califico de Excelente ya que nos permite a todos los panameños que usamos twitter tener una voz importante en medio de una sociedad que antes era casi imposible  hacer coincidir nuestros comentarios.

todos-panamatwittea

ENTREVISTA

1.      Que es PanamaTwittea? Háblanos un poco sobre cuáles son sus objetivos  de donde nace la idea, que los motivo?

Panama Twittea inició como un evento realizado para promover el uso de Twitter como herramienta de comunicación, y que a la vez enseñara a sacarle el mejor provecho para las distintas actividades a las que nos dedicamos.

La idea nació de un taller interno que realicé con mis compañeros de trabajo del Acelerador de Empresas de Panamá, ya que usualmente hacemos capacitaciones entre nosotros sobre temas que consideremos interesantes.

Yo actualicé mi estatus en Twitter con “realizando el taller de Twitter para el AEP” y que se posteó  también en Facebook.  Asombrosamente eso generó mucho interés en algunos de mis contactos. Como era interno no podían estar, pero me di cuenta que varias personas tenían interés por conocer de Twitter y que había una necesidad de algunos por aprender a usar la herramienta, que yo mismo había calificado de “complicada”.

Yo manejo la Comunidad de Emprendedores (www.creapanama.com), una iniciativa del Acelerador de empresas de Ciudad del Saber para promover el emprendimiento en Panamá, así que decidí hacer un evento que saliera de allí y que impactara principalmente en los emprendedores.

Luego escribí en Twitter “Qué twitteros panameños se animan a acompañarme en PanamaTwittea?” y recibí las propuestas de @Barulaco, @StevenSpinner, @AlexMedela y @MonoSG. Propuse que principalmente cada uno contara su experiencia y los tips que han ido aprendiendo con el uso de Twitter.

El 29 de enero realizamos el evento en Ciudad del Saber y asistieron 60 personas.

2.       Dionisio haznos una breve introducción de ti y de las personas que iniciaron este proyecto de panamatwitea

Soy periodista, especializado en tecnología. Trabajo en el Acelerador de Empresas como Administrador de Empresas de la comunidad de Emprendedores y como coach para los emprendedores. Nos acompañaron en el evento también : Edson Gomez (@Barulaco)quien es uno de los creadores de Cocoas.net, Esteban Giron (@StevenSpinner) amante de la música y twittero, Juan Cruz Soares Gache ( @monosg) que es el director para Centroamérica de la compañía @SocialSnack y (@alexmedela) presentador de TV de @Telemetro.
Tengo que destacar que solo a Edson lo conocía de antes, el resto nunca nos habíamos visto y nos conocimos el día del evento.

 

3.       ¿A Quien está dirigido panamatwittea?

 PanamaTwiitea está dirigido a todos los panameños o residentes en Panamá que usan Twiitter y que les interesa que su voz sea escuchada. Para mi es interesante ver como en el mundo herramientas como Twitter están dando una voz importante a una sociedad que antes no podía hacer coincidir sus comentarios. Cuando eso suceda en Panamá, que estoy seguro que será pronto, vamos a poder mover muchas cosas con el poder de nuestras palabras.

4.       ¿Desde cuándo usas Twitter ¿ ¿Y porque?

Desde el 2008 tenía una cuenta pero no fue hasta marzo de 2009 que comencé a darle una utilidad real. La comencé a usar como parte de mi trabajo como periodista.

5.       Cuál es tu user de Twiiter?

@DionisioGuerra

6.       ¿Piensas que Twitter en panamá es solo una moda pasajera?

Realmente aun no lo veo como una moda, hay muchos panameños en Twitteros, pero según mis cuentas los activos no superan los 600. Espero que pronto se convierta en una tendencia de las comunicaciones como ha hecho otras redes sociales como Facebook.

Hay muchas cosas que pueden potenciar el “boom” de Twitter en Panamá como el uso de Blackberry, que aquí invadió el mercado, pero estoy convencido que muchos usuarios aun no comprenden Twitter, ya que aprender a usarlo requiere invertir algo de tiempo. Espero que eventualmente PanamaTwiitea logré hacerlo.

7.       ¿Usas de forma frecuente las redes Sociales?

Si, debo tener un perfil en cada red social que sale. 😀

8.       ¿Cuáles son tus redes sociales favoritas aparte de Twitter?

Facebook, porque ha logrado lo que ninguna otra, por lo menos en Panamá. Tener a todo el mundo allí.

9.       ¿Ves a twitter como una mejor opción en comparación a facebook?

En cuanto a cantidad de gente si. Si tuvieras la cantidad de gente que hay en Facebook en Twitter seguramente si fuera una moda.

Algo que me gusta mucho de Twitter es su simplicidad. 140 caracteres y más nada.

10.   ¿Qué piensas de Buzz de Google?

Yo creo que es un concepto aun en proceso de evolución y mientras eso sucede seguiré su metamorfosis.

11.   Háblanos sobre el primer evento de Panama Twittea

La experiencia fue muy satisfactoria. Creo que los expositores cumplimos las expectativas de los asistentes. Fue interesante ver como muchos creaban su cuenta allí o saliendo del evento y otros por fin entendían algunos conceptos.

Tuvimos 60 personas muy interesadas y mas que una exposición fue un intercambio de experiencias.

12.   ¿Cuándo es el próximo evento de PanamáTwittea?

Aun estábamos en el evento cuando la gente nos preguntaba cuándo sería nuestro próximo evento.  Luego de él he recibido muchas peticiones para que los repitamos. En este momento estamos ultimando detalles, pero seguramente antes que acabe marzo tendremos un nuevo PanamaTwittea.

13.   Cuáles son tus Following de twitter favoritos?

 

Como periodista sigo varios medios interesantes que me mantienen alerta sobre los temas de actualidad podria decir que disfruto mucho de @Microsiervos, @Meneame _net y @Wired.

Pero me gusta mucho estar al tanto de mi lista en Twitter sobre Panamá donde hay 415 personas allí me entero de todos los comentarios locales.

 

14.   Cual ha sido tu mejor experiencia en el mundo de los Microbloggins?

Definitivamente es con Twiiter solo hay que ver lo que está generando en el mundo. Desde hacer que el mundo entero se interesara en temas como las elecciones de Irak, hasta mantenerte al tanto de sucesos en tiempo real como el terremoto de Haiti. El manejo de la información en tiempo real, definitivamente cambió la forma en que nos comunicábamos.

15.   ¿Cuantas horas al día usas twitter?

Mientras estoy usando la computadora siempre tengo activo Tweetdeck. Eso es más de 8 horas al día. 😀

16.   Cual piensas tú que es la mejor forma de ser seguido por alguien en Twitter?

Ser autentico. Como en la vida hay gente que le gustará lo que haces y la que no.

17.   ¿Cuál es tu cliente de  Twitter favorito? ¿Y Porque?

TweetDeck, después de comenzar a usarlo mi experiencia con Twitter se hizo más fluida. Da todas las ventanas que necesito en una sola vista, puedo tener permanentemente  columnas de búsqueda activas y da mayor facilidad para interactuar con otros usuarios.

18.   ¿Qué cambiarias de Twitter?

Que fuera más amigable con los usuarios en su versión web.

19.   ¿Cuéntanos alguna Anécdota interesante que hayas vivido dentro de Twitter?

Debo decir que es exactamente esta: haber generado un evento sobre una herramienta usada tímidamente, integrando a gente que yo mismo no conocía, y que haya sido un éxito y desatado gran interés de muchas personas.

20.   ¿Piensa que como panameños debemos Twittear en nuestro idioma natal? Que piensas de aquellos que solo escriben en ingles ?

Creo que cada uno lo haga en el idioma en que se sienta más cómodo.

Sin embargo como panameños deberíamos ponernos de acuerdo para crear “hashtags” locales para comenzar a tener una voz en Twitter.

21.   ¿PanamaTwittea tiene algún futuro proyecto en mente?

Ya nació www.panamatwiitea.com. Vamos a realizar el segundo evento y estoy seguro que nacerán otras cosas. Espero que entre todos las hagamos posible.

22.   ¿Qué opinas sobre los Blogs?

Todo el mundo tiene algo que contar y los blogs son el instrumento perfecto para hacerlo.

 

23.   ¿Háblanos del sitio web panamatwittea.com desde cuando está en línea  y que se busca lograr a través del mismo?

Como en 140 caractéres es difícil tener una conversación que sea un sitio que nos congregue y nos mantenga al tanto de las novedades para los Twitteros Panameños. Además nos sirve para tener un censo de cuantos somos.

 

24.   He visto la proliferación de sitios tipo comunidades de usuarios de Twitter en todo Centroamérica, como http://twittmx.com/(mexico), http://www.twittco.com (colombia), http://www.twittnic.com (Nicaragua). Pero en Panamá no contábamos con un sitio tal. Panamatwittea.com busca ser “la Comunidad que busca reunir a todos los usuarios panameños de Twitter en un sitio web? ¿Qué estrategias usaran para lograrlo?

 

Yo diría que si, tal cual. Yo creo que después de la primera experiencia mucha gente ha quedado motivada y está logrando que más y más personas se sumen. La estrategia seria mantenernos activos, no dormirnos en el intento.

 

25.   ¿Visitas blog de bloggers Panameños? ¿Cuál es tu sitio web local Favorito?

Si visitos muchos sitios locales.  Me gusta mucho Palabrerio.com y Unleonenestereo.blogspot.com.

 

 

26.   Para finalizar ¿podrías mandar unas palabras hacia los lectores de mi blog?

Quiero invitarlos a ser parte de este movimiento para que Twitter también empiece a hablar en panameño. En realidad estamos basando este proyecto únicamente en colaboración, que todos contribuyamos, si deja que esa esencia se pierda ya no tendrá sentido.

Cada vez más hay gente alzando su voz para manifestar su agrado o descontento por las cosas que les afectan directamente o para solidarizarse donde otros no la tienen. Sé que hay muchas cosas que tenemos que decir, y mientras más seamos el eco de nuestras palabras será más fuerte y se escuchará en todos los rincones.

Share

Tags:

10 Comentarios

Lis Maldonado

01. Mar, 2010

Interesante iniciativa. Yo no soy panameña, pero pasaré una temporada con ustedes. Creo que los panameños y los que residimos aquí podemos sacar mucho provecho de canales online como Twitter. Podemos intercambiar informción, compartir contenidos y experiencias que nos ayudarán mucho en nuestro trabajo diario. Un abrazo.

Canillista!

01. Mar, 2010

Yo pensaba que twitter hiba a morir en meses. ahora hasta sirve para encontrar perdidos del Terremoto
Vere si creo una cuenta en twitter..
soy panameño pero estoy fuera y siempre es bueno comunicarme con otros panameños
Abrazos desde Uruguay

@monosg

01. Mar, 2010

Me gustó la nota!!! felicitaciones…

me gustaría agregar algo sobre Facebook. Esta red social ha logrado que la gente comience a utilizar su nombre real en internet, ese es su mayor logro.

Luego, se suma otra ventaja, ya que no hace falta tener la dirección de correo actualizada para ponerte en contacto con alguien…

increíble lo que han hecho!
saludos,
Juan

camila

01. Mar, 2010

Para mi Twitter si es una moda que creo que sera pasajera! Aun son Usuaria fija de facebook… veremos que pasara

Carlos Fong

02. Mar, 2010

Me gustó la entrevista. Conozco a Dionisio y su espíritu emprendedor. Tal vez me animé a usar la red de Twitter.
Pero no sé. Soy escritor y casi no me alcanza el tiempo ni para atender mi blog. Saludos.

laMeca

02. Mar, 2010

Que buena entrevista! Felicidades a panamatwittea espero ir alguna reunion!

terko

04. Mar, 2010

Twitter es la que es avisen cuando es el proximo panamatwittea pa llega

claudia herrera

05. May, 2010

hey pablometal me encanto tu charla en el panamatwittea 2 espero que hagan una 3 y que continues con el tema que hablaste

Becario IT Madrid

18. Nov, 2010

La web que hace las veces de twitterdeck es laterbro.com

Muy recomendable!

Quiero felicitarte por este gran blog la verdad llegué a este por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo.

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.