Este blog está libre de NOFOLLOW!

¿Sabía Usted que los piratas del Caribe eran en gran mayoría protestantes?

Escrito el24. Jun, 2010 por in Temas Interesantes, Vida Nueva

piratas-caribe

Quizás si viste las últimas películas de Piratas en el Caribe tendrás una concepción general y muy pintada por Hollywood de lo que fueron los verdaderos piratas que navegaron las costas del Caribe y cabe destacar que también atacaron las costas de mi Panamá.

Como todos sabemos el  catolicismo penetro el continente americano de la mano de los ejércitos españoles y portugueses los cuales ingresaron imponiendo la religión católica a la población indígena en América, obligando  y declarando a América latina como un continente exclusivamente Católico Romano.

Por esta razón el protestantismo estuvo totalmente “Vedado” al grado de ser prohibido toda penetración Cristiana hasta el punto de ser frustrado todo intento de proselitismo cristiano, castigado por el inminente brazo poderoso de rigor y furor de la Inquisición Española dirigida por la Iglesia en ROMA.

Sin embargo para aquel tiempo SIGLO XVI las emergentes potencias de Inglaterra y los países bajos fueron ganando control del mar. Y piratas y Corsarios de estas naciones fueron introduciéndose en el continente Americano.

piratas-caribe-barcoEstos piratas y corsarios traían consigo libros Heréticos y la amenaza más grande era que ellos están intentando establecer colonias en el continente. Por eso Felipe II estableció la “SANTA INQUISICION EN AMERICA LATINA” en el año 1568 para así poder reprimir esta inminente entrada de estos piratas en su mayoría protestantes a América.

En 1588 los ingleses se transformaron en señores de los mares y así conquistaron algunas Islas del Caribe, estas tierra se transformaron en Cuna del protestantismo latinoamericano durante el periodo colonial.

El periodo colonial es posible dividirlo en dos partes:

Periodo Colonial  1: Este periodo va desde los inicios de la conquista hasta la toma de posesión de Jamaica. El dominio español sobre el mar es inminente ellos tienes el control siendo superior al de otros países europeos y en otros palabras esto hizo imposible el establecimiento del protestantismo en América.

Periodo Colonial  2: Inglaterra y los países bajo, Francia y Dinamarca se anteponen a España y esto permitió el establecimiento de iglesias protestantes en el Caribe, lo más curioso de esto es que la BIBLIA circulo en América Latina desde la llegada de los primeros Europeos, misioneros católicos y en el equipaje de personas inspiradas por las doctrinas de la “REFORMA PROTESTANTE” dejando un importante antecedente para tomar en cuenta.
Es más la llegada de Cristóbal Colon a América estuvo marcada por un sentido “Cristiano” de llevar el conocimiento de Dios a los millones de almas que aun no conocían de Dios en América.

piratas-caribe-caledoniaEstos Piratas y corsarios, ingresaron a América y junto a ellos la tentativa de colonización y establecimiento del protestantismo en América. Ellos fundaron colonias como la de Welser en Venezuela, la hugonote en Brasil y la colonia Escocesa aquí en PANAMA llamada “Nueva Caledonia” en el área de Darién ( Año 1698-1700).

La penetración Protestante a través de Piratas y Corsarios fue importante desde 1540 en que empezaron a invadir el Mar Caribe ya que  estos piratas ingleses, franceses y holandeses además de ser protestantes en su mayoría están al servicio de sus países para hostigar a España y a Portugal en sus dominios Americanos y romper así su exclusivismo comercial con las colonias.

A tal punto que la rivalidad de ingleses franceses y holandeses en contra de los españoles no era solo por asunto políticos y económicos, sino también religiosos. Y esta temática religiosa se convirtió en un combustible poderoso en la lucha por el poder y el dominio colonial.

Estos piratas y corsarios de corte protestante, puritanos, y hugonotes eran acérrimos enemigos de los católicos españoles y dieron un matiz religioso a sus actividades, es por eso que los Españoles los llamaban “PERROS HEREJES”

La piratería en el Caribe tuvo cuatro etapas.
En la primera (1535-1590) son los franceses quienes la ejercen.

piratas-caribe-francisdrakeEn la segunda (15851625) son los ingleses los que actúan, especialmente los corsarios Juan Hawkins (15321595) Y Francis Drake (1540-1596).

El tercer período (1625-1640) estuvo dominado por los holandeses,

Finalizada esta etapa, vuelven los ingleses a dominar el mar durante el resto del siglo XVII y el siglo siguiente, con conocidas figuras como Enrique piratas-caribe-enriquemorganMorgan o Eduardo Vernon (1684-1757).

Los piratas ingleses tenían escondites en lugares claves como Belice, Nicaragua en donde sus naves partían para atacar y saquear los galeones españoles llenos de metales preciosos.

Gracias a este dominio inglés sobre el Caribe el protestantismo logró penetrar en América Central y sobre todo  esto inició una “GUERRA SANTA” de los Piratas y corsarios contra la codicia de los españoles y la crueldad de la inquisición.

Cada barco pirata tenía una biblia sobre la cual los Piratas juraban fidelidad a su hermandad es por eso que es muy probable que la Iglesia Anglicana se estableciera entre ellos junto a alguna sobras misioneras bajo los auspicios de la Sociedad para la propagación del evangelio.

Aún ay mucho por relatar sobre Piratas corsarios y particulares protestantes en América, pero estos son los compendios más interesantes a mi parecer sobre este tema que tengo por seguro que desde hoy que lees esto te permitirán ver a los piratas (marinos que actuaban por cuenta propia) y corsarios (marinos al servicio de un Rey) desde un punto de vista muy interesante.

Share

Tags: ,

13 Comentarios

webmix

11. Ago, 2010

QUE PADRE ARTICULO…

SALUDOS DESDE MEXICO.

Cintura Perfecta

29. Jul, 2011

Qe bonito articulo….

es muy discreto me parece.

Abdomen Plano

29. Jul, 2011

Me gustaron mucho los piratas del caribe…

El capitan tambien era protestante???

Estoy de acuerdo con webmix porque este es un muy buen articulo…

Eliminar Barriga

29. Jul, 2011

La pelicula de los piratas del caribe me encanto por el capitan jack sparrow que es muy buen actor.

Me gusto tu post porque nos intentas decir la verdad de lo que son los actores en la vida real.

bastante largo tu articulo que ademas me parecio que era muy bueno.

Como hacer un ensayo

15. Nov, 2011

Muy interesante artículo de verdad, no tenia la menor idea de que en gran parte eran protestantes…

Gracias por el aporte amigo.
Saludos desde México

FRANCO

21. Dic, 2011

me gusto mucho tu articulo no tendras algo de biografia de tompson y la biblia en america latina bendicones desde texas DTB.

redtube

17. Feb, 2012

muy bueno tu articulo pero un poco largo. saludos

RaverKid

05. Mar, 2012

Interesante, aunque creo no dejas claro el hecho de que los que saqueaban América Latina son los protestantes, cosa que disfrutaron más desde la independencia que tuvimos de España. Quizás porque eres de Panamá y estas fascinado con tu canal, pienses distinto. Pero quizás no sepan, pero la Iglesia Católica respetó a los indios tratándolos como hijos de Dios y evangelizandolos. Los protestantes hasta hace poco el s.XX consideraban a los negros, por ejemplo como cualquier porquería.

posicionamiento seo

28. Ago, 2013

Muy buena la relación, al menos un poco de cultura con un toque cinefilo.

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.