Este blog está libre de NOFOLLOW!

Salsipuedes una calle Única En Panamá, donde ahora si puedes salir vivo.

Escrito el23. Jun, 2009 por in Temas Interesantes

1_salsipuedesCada país tiene sus lugares llamativos y a la vez claves que encierran cientos de años de historia,  Uno de ellos es la tan famosa Calle SALSIPUEDES ubicada en  La ciudad de Panamá, exactamente cerca de Avenida B, en la Calle 13 Este, Calle que inicia en la Avenida Central y termina frente al Mercado Público  sector continuo a lo que se conoce como el  Barrio Chino.

Pero Esta calle que hoy en día concentra una gran cantidad de puestos callejeros donde muchos panameños se ganan la vida no fue siempre lo que es hoy.

4_salsipuedesLas primeras referencias de esta calle  tan famosa se encuentran en uno de los primeros mapas de la ciudad de Panamá, fechados para el siglo XVII ya que luego de la destrucción de panamá la vieja en 1671 por  el Pirata Henry Morgan, La ciudad de Panamá se traslado en los actuales barrios de San Felipe y Santa Ana Hoy Casco Viejo y esta calle SALSIPUEDES siempre fue famosa ya que se situaba en la parte más pobre de la ciudad y su nombre SALSIPUEDEs hacía referencia a la Peligrosidad del Área.

Al punto que a los moradores del  Sector de San Felipe, Que en aquellos tiempos era el área más pudiente de Panamá se les recomendaba evitar por sobremanera pasar por esta calle después del atardecer  si querían permanecer vivos.
Generalmente la peligrosidad de esta calle era como resultado del estado de ciertos individuos que bajo el efecto del alcohol o opio se tornaban violentos y mataban y robaban. Las situaciones que Vivian las victimas en esta calle eran tan sorpresivas y fuertes que les era imposible huir y por eso el nombre tan Detallista de esta calle SALSIPUEDES

Años más tarde esta Calle fue cambiando de panorama y de fama, ya que con la llegada de cientos comerciantes chinos de clase media provenientes de la provincia de GUANGDONG CHINA, durante la construcción del Ferrocarril de Panamá  a mediados del siglo XIX iniciaron en SALSIPUEDES, los primeros negocios del área.

2_salsipuedesSalsipuedes se convirtió en un paso obligado para toda la gente que venía del interior del País en busca de todo tipo de artículos de cocina, Perfumes, Adornos,  convirtiéndose en la calle mas importante del Comercio de Venta al Por mayor, ya que el Área de la Avenida Central era el centro del Comercio al DETAL, en ese entonces no había distribuidoras de productos como los hay ahora, de tal forma que los Chinos se encargaban de los negocios de distribución en el interior del país, ya que de paso las paradas de transporte hacia el interior del país se encontraban ene se tiempo en la Ave. Eloy Alfaro y el Terraplén continúas  a SALSIPUEDES.

SALSIPUEDES, desde muy temprano en la mañana se convertía en una calle muy transitada por todo tipo de personas especialmente amas de casa, quienes surtían sus bolsas de encargo con todo lo que necesitaban.

Fue Para 1970, Cuando El Señor Omar Torrijos cierra esta calle para colocar puestos de Buhonería a los costados de la calle, que en aquel entonces permitía que por el centro de la misma circularan los vehículos de aquel tiempo.

3_salsipuedesPero el “Progreso” también toco a SALSPUEDES, trayendo a esta calle aparte de los buhoneros,  a  negocios de almacenes por departamentos donde se podía comprar de todo y en parte mataron los primeros negocio de los Chinos en el área y al pasar de los años se fue transformando en lo que hoy podemos ver en  SALSIPUEDES, una larga calle donde podemos encontrar a panameños y Chinos Panameños, ofreciendo artesanías  folklórica, polleras, montunos, sombreros, libros, revistas usadas, útiles escolares,  artículos para bisutería, legumbres, frutas, vajillas, Ollas, sartenes, potes, plantas medicinales, botas de soldado, teteras, artículos del Oriente entre otros.

Definitivamente, Hoy esta calle donde podemos destacar que se origino el barrio Chino pierde un poco el énfasis de su primera historia ante los fuertes golpes de la modernidad y de los adelantos ,  que Panamá está sufriendo.

Yo personalmente si he comprado cosas muy buenas en SALSIPUEDES, una vez conseguí unas botas rusas de Guerra que jamás se dañaron y que regale  para una donación y mi primer pedal de guitarra lo compre en el terraplén cerca de ahí en $20.00 un MetalZone jajaj para el año 1997.

Que les parece Salsipuedes? ¿Han pasado y comprado algo ahí?

Fotos algunas tomadas de prensa.com y de milagros murgas
Share

Tags:

3 Comentarios

me alegra tanto que nuestra ciudad alla podido avanzar tanto yo no e podido ir por 14 anos pero voy ahora en nov y es un placer encontrar mas facil la visita gracias a mi gente panamena y a nuestro senor Dios que lo provea todo.

Zaira Gutiérrez

24. Oct, 2009

Muy completa tu descripción de la calle. En lo que he investigado el nombre de Salsipuedes lo encontramos por primera vez en el mapa de Fernando de Saavedra en 1688 (sXVII efectivamente).

Conocí el Salsipuedes por primera vez esta semana y fue un alivio descubrir que no es tan peligrosa como su nombre la pinta. Es increíble todo lo que se puede conseguir ahí a muy buen precio.

Fabiana

29. Oct, 2015

PARA REYNALDO AQUILES DURET SOTOMAYOR 8LA HABANA-CUBA)Estimado poeta y doctor:He poiddo ver que ninguno de los participantes de este “aguerrido” certamen ha manifestado intere9s en polemizar con usted sobre el tema de su distinguido poema, digo distinguido porque fue seleccionado entre los diez mejores, por lo cual debo felicitarlo.A mi tampoco me interesa asistir a su invitacif3n a debatir (y me perdona la cacofoneda) lo que sed quisiera modestamente sef1alar es que, tal vez, un tedtulo mas idf3neo para su obra hubiera sido “Orgasmo Bajo la Burka”. Puede estar tranquilo, por su poema no sere1 perseguido ni vituperado como se hizo con el autor de los versos sate1nicos. Su vida no peligra, ninguna monjita se acercare1 a usted forrada de explosivos para darle el abrazo de la muerte. Esto se lo aseguro.Su poema me hizo recordar a una mujer que mucho admiro y no se9 si por el hecho de estar sometida a tantas persecuciones y amenazas se han afectados la calidad de sus orgasmos . Usted sabe, como psiquiatra que dice ser, que las tensiones, el hambre y la ausencia de libertades afectan nuestra vida sexual. Me refiero a la bella Yoanni Se1nchez .Se lo digo yo, a quien una bota militar ha convertido en un ser asexuado;me he transformado en una mujer fredgida y sin el recurso de “sublimar” mi sexualidad, como Scd puede hacerlo una monja.bfMe admitireda en su consulta? Se lo agradecere9… Para finalizar;abLos elementos del instinto sexual se caracterizan precisamente por ser altamente susceptibles de ser sublimados, pudiendo cambiarse su finalidad sexual por otra me1s remota y socialmente me1s apreciable. Toda esa cantidad de energeda ased preservadas puede canalizarse hacia las producciones psedquicas, y a ello debemos seguramente los mayores logros culturales.bbSigmund Freud

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.