Este blog está libre de NOFOLLOW!

20 Consejos Para los Actuales y Nuevos Emprendedores

Escrito el26. Mar, 2009 por in Variedad

Money Magazine recopiló para ti los mejores consejos de los personajes más influyentes del mundo intelectual y empresarial.

  1. Sé humilde

    Cuando no sepas una cosa, reconoce que no la sabes. He allí el conocimiento. –Confucio

    Invertir es apostar en un futuro desconocido. Lo sabio es aceptar este desconocimiento. Confesémoslo, no es fácil. Nuestras mentes están diseñadas para pensar que el futuro se parecerá al pasado reciente. Además estamos preparados para actuar según las predicciones de los expertos, que tampoco saben a ciencia cierta lo que sucederá.

    Ser humilde ante la incertidumbre te evita errores costosos. Antes de invertir, te plantearás una pregunta clave: ¿Y si me equivoco?

    *Fuente: Esta nota fue escrita por Carla Fried para Money Magazine.

  2. Corre riesgos calculados

    Quien es excesivamente precavido alcanzará pocas cosas. –Friedrich von Schiller

    Los beneficios que obtengas son proporcionales a los riesgos que tomes. Esta es una ley fundamental de los mercados, y l a razón por la cual los Certificados de depósito de cinco años pagan más que los de seis meses. La historia comprueba sin lugar a dudas este principio, en 1926, las acciones (un riesgo alto) pagaban más que los bonos del Estado (un riesgo medio) que, a su vez, superaron a las letras del Tesoro (un riesgo bajo).

    Entre muchos puntos, esta ley sugiere:

    • Para obtener beneficios suficientes que constituyan una verdadera fortuna, tienes que invertir algún dinero en activos considerados riesgosos, como las acciones –a la larga, son la única inversión que le gana a la inflación.

    • Si un vendedor financiero te dice que su producto ofrece alto rendimiento sin riesgo alguno, que te lo ponga por escrito. Luego envía el texto y su tarjeta de presentación a la Comisión de Valores y Bolsas, seguramente está mintiendo.

  3. Crea un fondo de emergencia

    Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día. –Benjamin Franklin

    El primer paso al construir un plan financiero es crear un fondo de emergencia donde haya dinero suficiente para los gastos de manutención de tres a seis meses. Deposítalo en una cuenta bancaria ultrasegura o en un fondo de inversión del mercado de dinero. Sin este colchón financiero, cualquier gasto inesperado puede estropear tus planes a largo plazo.

    Afortunadamente, el fondo de emergencia no tiene por qué estar inmovilizado; las mejores cuentas bancarias como la UFB Direct (888-580-0049) y los siempre competitivos fondos de dinero como el Vanguard Prime (800-851-4999) pagan hoy día más del 5% de interés por guardar tu dinero.

  4. Diversifica

    De sabios es guardarse hoy para mañana y no aventurarse todo en un día. — Miguel de Cervantes

    Nada puede quebrantar la ley del riesgo-beneficio, pero una cartera diversificada puede inclinarla a tu favor. Al dividir tu dinero de forma apropiada entre diferentes tipos de activos, el aumento de unos compensará la caída de otros, mesurando así tu riesgo global sin tener a cambio una caída proporcional. Para que la alquimia funcione debes preferir activos cuyos ciclos de altibajos no ocurran sincrónicamente: acciones (tanto nacionales como extranjeras, así como de pequeñas y grandes compañías), bonos (con diferentes plazos de vencimiento), dinero en efectivo, inmuebles y otros bienes.

  5. Optimiza la distribución de activos

    La asignación de activos es, de manera abrumadora, la principal estrategia para obtener rentabilidad. –Gary Brinson, Brian Singer and Gilbert Beebower

    La mayoría de los inversores se dedican a escoger las mejores acciones y elegir el mejor momento para comprar o vender. Es una pérdida de tiempo. Lo que realmente vale para tus rendimientos a largo plazo es la asignación de activos, esto es, cómo divides tu cartera.

    Desde que los investigadores revelaron esta sorpresiva verdad hace 20 años, los expertos han discutido la importancia del factor relativo a la distribución de activos. Algunos opinan que determina el 40% de las diferencias de rendimientos del inversor; otros afirmar que la proporción asciende al 90%. Pero nadie duda de que su influencia sea considerable.

  6. La media es la meta

    La mejor manera de poseer acciones ordinarias es a través de un fondo indexado. –Warren Buffett

    Esta es la lógica detrás de los fondos indexados, cuyo objetivo es igualar el rendimiento de un índice de mercado: El fondo promedio en cualquier mercado siempre igualará el desempeño del mercado menos los gastos de administración del fondo. Dado que los fondos indexados igualan el mercado pero suponen costos más bajos que otros fondos, a la larga siempre rendirán más que un fondo promedio. Es difícil rebatir estos cálculos matemáticos, además, si Warren Buffett, el más grande inversor de nuestro tiempo, afirma que los fondos indexados son los mejores para invertir ¿no deberíamos creerle?.

  7. Practica la paciencia

    No le debo mi fortuna a mis ideas, sino a mi postura. ¿Lo entienden? Hay que permanecer inmóvil. –Edwin Lefevre

    Esta tajante declaración apareció publicada en 1923, en las memorias ficticias de Lefevre basadas, según se dice, en el legendario hombre de negocios Jesse Livermore, y es citada por los asesores financieros como si se tratara de la Biblia. 77 años después, los profesores Terrance Odean y Brad Barber estudiaron las transacciones de 66 mil familias entre 1991 y 1996, y descubrieron que aquellos que realizaron menos operaciones ganaron 7 puntos porcentuales al año más que los que efectuaron más transacciones. Moraleja: Una vez que dispongas tus activos en una asignación ideal, no juegues con ellos. Sopesa tus cuentas una vez al año, pero si todo va bien, escucha a Livermore y quédate quieto.

  8. No calcules los movimientos del mercado

    La verdadera clave para hacer dinero con acciones es no tenerles miedo. –Peter Lynch

    Qué agradable sería poder vender antes de que ocurriera un descenso en los mercados y luego volver como en los viejos tiempos. Pero es muy complicado. No todos saben cuándo cambiarán los mercados. Y si sucede, los mercados tienden a moverse en rápidas explosiones. Para cuando te das cuenta de que el avance inició, ya es demasiado tarde. Si dejas pasar ese momento, perderás muchas ganancias. La lección: la manera más segura de invertir con éxito es comprar y mantenerse firme.

  9. Sé tacaño

    El rendimiento va y viene, pero los costos están allí siempre. –Jack Bogle

    Si eliges un fondo cuyos gastos de administración asciendan al año a 1.5% prefiriéndolo sobre otro que cuesta 1%, el rendimiento de tu fondo tendrá que superar al resto por medio punto anual de manera que al menos no termines con pérdidas. Los rendimientos del pasado no son garantía en el futuro, pero es muy probable que los fondos de bajo costo permanezcan siendo bajos. Comprar este tipo de fondos es la única manera segura de obtener algo de ventaja.

  10. No imites a la multitud

    La moda se pasa de moda. –Coco Chanel

    En las palabras del legendario financiero Sir James Goldsmith, “Si ves a la gente subirse al carro de la moda, es demasiado tarde.”

    A finales de los 90’s, la moda entre los inversores era el fondo valor ‘Firsthand Technology’. Tenía un rendimiento del 23.7%, pero los inversores se abalanzaron sobre este fondo valor luego de que se disparará a un increíble 190.4% en 1999. Sin embargo, estaba a punto de ocurrir la caída en picada del 2000, y Firsthand pronto se convirtió en un fondo pasado de moda. El resultado ejemplificó los peligros de seguir a la multitud: A pesar de que el fondo registró un rendimiento anual del 16% los cuatro años siguientes al 2001, el accionista promedio tuvo pérdidas anuales de más del 31.6%.

  11. Compra a precios bajos

    Si un negocio vale un dólar y yo puedo comprarlo por 40 centavos, algo bueno me espera. –Warren Buffett

    Las mejores acciones del Dow Jones en la última década no incluyen a Intel o a Microsoft. Caterpillar las supera con un rendimiento del 212%. En 1997, a la mitad de la locura tecnológica, el mercado estaba tan aburrido del negocio de esta empresa (maquinaria industrial) que los inversores pagaban sólo 11.5 dólares por cada dólar ganacias. Si el valor actual de las acciones, de 16.1 veces, es correcto, entonces esto significa un descuento de casi 30%. Los inversionistas avispados no necesitaron prever el boom de la construcción, sólo reconocieron la ganga y confiaron en el mercado.

  12. Invierte en el extranjero

    El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página. –San Agustín

    Durante la última década, una cartera dividida 80%-20% entre inversiones domésticas en EU e inversiones internacionales tendría un rendimiento anual promedio de 8.4%, aproximadamente el mismo rendimiento de una cartera con el 100% de su inversión en acciones domésticas. Sin embargo, dado que el mercado estadounidense y el mercado exterior se compensan mutuamente en sus altibajos, la cartera global fue 4% menos riesgosa que la cartera exclusivamente americana. La mayoría de los inversores en EU tienen menos dinero en fondos extranjeros del que recomiendan los expertos (el porcentaje aconsejado varía de un 15 a un 25%), pero no tienes que ser como ellos.

  13. Mantén la perspectiva

    No hay nada nuevo en el mundo, salvo la historia que ignoras. –Harry Truman

    Cuando el Dow Jones pierde 300 puntos en un día, es normal sentirse perdido. Y cuando el mercado tiene un aumento repentino, es fácil convencerse de que las acciones han entrado en “un nuevo paradigma.” No te engañes, como solía decir Sir John Templeton: “La cuatro palabras más costosas son –Esta vez será diferente-.”

    Para no perder la perspectiva ten en cuenta lo siguiente:

    • Desde 1970, en cada mercado alcista las acciones han caído un 10% o más al menos una vez. El tiempo promedio para recuperarse: 107 días.

    • Con el paso del tiempo, los mercados tienden a mantenerse fieles a sus tendencias a largo plazo, a esto se le llama “regresión a la media.” Las manías y las fobias no duran mucho.

  14. Sólo hazlo

    Desear y planear son acciones que necesitan de la misma energía. –Eleanor Roosevelt

    La planeación financiera es un acto antinatural. Nuestro cerebro está conectado para infravalorar las metas a largo plazo y exagerar el costo del sacrificio a corto plazo. Aún así, los estudios demuestran que las personas que planean -aunque sea un poco- su retiro ahorran el doble comparadas con aquellas que no planearon en absoluto. Haz caso de las palabras atribuidas a la Sra. Roosvelt tomando las siguientes medidas:

    • Establece metas concretas y factibles. “Pagaré 100 dólares más al mes en mi tarjeta de crédito” es una intención que tiene muchas posibilidades de éxito.

    • Comprométete. Cuéntale a alguien tu plan y acuerden una penalización si fallas –por ejemplo, ayudar en las tareas del hogar durante un mes si no conseguiste ahorrar el monto que te propusiste.

  15. Pide prestado con responsabilidad

    Cuando la vida termina cercando a aquél que ha pedido prestado demasiado dinero sobre la base de un exiguo ingreso, no hay para él salidas de emergencia. –John Kenneth Galbraith

    Enfrenta esta verdad: A los bancos hipotecarios y a los emisores de tarjetas de crédito no les importa si tus pagos mensuales te impiden reservar algo de dinero para tu plan de ahorro o el fondo de tus hijos. Tienes que fijar tus propias reglas:

    • No adquieras deudas de tarjeta de crédito. Cero deudas. No está bien pagar 15% de interés porque pediste prestado para llegar a fin de mes.

    • Solicita préstamos sólo para comprar un activo valioso: Una casa, sí. Educación, sí. ¿Unas vacaciones, una cena elegante o una pantalla plana? No

  16. Habla con tu pareja

    En cada matrimonio hay lugar para un intérprete. –Stanley Kunitz

    Tu socio principal no es tu agente de Bolsa, es tu pareja. Ya sabes, es quien posiblemente posee la mitad de tus bienes y cuyo destino está unido al tuyo. Sin embargo, las investigaciones arrojan que los cónyuges no pueden ponerse de acuerdo en cosas tan básicas como sus ingresos y ahorros. Llamada de atención: Para tomar las decisiones correctas debes hablar, mejora la comunicación con tu pareja.

    • Hombres: No asuman que a ella no le importan estos temas. Sí le importan. Pero tienes que dejar los tecnicismos y hablar con claridad.

    • Mujeres: No se lo dejen todo a él. Como mínimo, estén al tanto del lugar donde guarda los papeles importantes y cómo invierte su dinero.

    • Ambos: Céntrese en las metas, no se trata de un concurso de quién lleva la razón.

  17. Ten la cortesía de heredar ordenadamente

    Sólo aplaza para mañana aquello que estés dispuesto a dejar inconcluso tras tu muerte. –Pablo Picasso

    A pesar de esta frase, Picasso estaba dispuesto a morir sin planear su herencia. Les tomó años a sus herederos llegar a un acuerdo con las autoridades francesas. Aunque tu legado sea más modesto que las obras de arte, no tienes excusa para no tomar las medidas elementales para hacerles la vida más sencilla a los que te sobrevivan. Cubrir lo básico no cuesta más de 1,500 dólares.

    Pide a amigos y colegas que te recomienden un abogado o busca referencias en Internet en los Colegios de abogados. Asesórate también sobre cómo dividir tus pertenencias personales (revisa la curiosa página ¿Quién hereda el plato amarillo de la abuela? – Who Gets Grandma’s Yellow Pie Plate? : yellowpieplate.umn.edu).

  18. Tributa sólo lo que te corresponde

    La evasión fiscal es el único ejercicio intelectual que conlleva algún beneficio. –John Maynard Keynes

    Está muy bien dedicarle tiempo a la elección de las inversiones, pero estar consciente de los impuestos también lleva dinero a tus bolsillos (o al menos previene que te quiten dinero, que es lo mismo). Aprovecha la ventaja de los beneficios del impuesto diferido en el trabajo, como los planes de ahorro y las cuentas flexibles de gastos. Apégate a las inversiones como los fondos indexados, que suponen pocos impuestos. Reclama cualquier deducción a la que tengas derecho. De acuerdo a la Oficina General de Auditoría de los EU, las contribuyentes que podrían detallar pero eligen no hacerlo terminan pagando 450 dólares de más. No seas uno de ellos.

  19. Dona sabiamente

    Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto. –Martin Luther King Jr.

    De acuerdo, el Dr. King no tenía en mente el dinero cuando dijo estas palabras. Pero también pueden aplicarse a tu vida financiera, pues dar es siempre un acto correcto. Aún así, hay mejores y peores maneras de hacerlo.

    • Ve más allá de los titulares. Está bien donar dinero cuando ocurren desastres como un tsunami, pero recuerda que hay pequeñas caridades que resultan insuficientes.

    • No hagas donaciones telefónicas. El mercadeo por teléfono con frecuencia se queda con el 50% de lo que das o más.

    • Céntrate. Identifica una causa que realmente te interese, luego dedica tu energía y tus dólares a las organizaciones que la apoyen de la mejor manera.

  20. Al César lo que es del César

    Un hombre sabio debe tener dinero en su cabeza, pero no en su corazón. –Jonathan Swift

    Las personas que más valoran el dinero declaran con frecuencia ser menos felices que aquellas otras personas que valoran más el amor y la amistad. Sobran las explicaciones.

Fuente: CNN Expansión

Share

Tags: , , , , ,

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.