Este blog está libre de NOFOLLOW!

Descubren fósil de caballo forrajero en Panamá

Escrito el01. Sep, 2009 por in Variedad

dientecaballo1
Una quijada con dientes de un caballo forrajero que habitó en los densos bosques y montes abiertos del área de la zona del Canal de Panamá fue hallado por Aldo Rincón, un pasante de palentología del Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá (Smithsonian).

En su afán por salvar los fósiles hallados en el área de las excavaciones del Canal de Panamá, el estudiante de paleontología desenterró los restos.

Bruce J. MacFadden, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida, en la Universidad de Florida en Gainesville describió los restos fósiles como un Anchitherium clarencei , un caballo forrajero adulto de tres dedos, de tamaño similar al del burro moderno dice una publicación de mayo de 2009 del “Journal of Paleontology”. “Es sin discusión el fósil más completo de un caballo que se haya colectado en el sitio de una excavación realizada desde el siglo pasado”, dijo MacFadden.

dientecaballo2
La forma de los dientes es una característica que confirma la identidad de dos hallazgos anteriores e indica que este caballo era primordialmente un forrajero que habitaba en el bosque, y que vivió en un período de entre 15 y 18 millones de años atrás. Esta evidencia apoya la propuesta anterior de MacFadden de que el hábitat era probablemente un mosaico de densos bosques y montes abiertos.

La presencia de los restos fósiles en el área de las excavaciones del Canal de Panamá hace notar qu e estos animales habitaron más al sur de lo que suponía su rango de distribución cuando se descubrieron los hallazgos previos en el mismo período en Florida, Nebraska y Dakota del Sur. “La ampliación del Canal de Panamá para dar paso a buques de alto calado es un sueño hecho realidad para geólogos y paleontólogos”, según Carlos Jaramillo, científico senior del Instituto, quien, en colaboración con la Universidad de Florida y la Autoridad del Canal de Panamá, ha coordinado un equipo de investigadores y estudiantes que llega al sitio luego de las detonaciones de dinamita para mapear y colectar los fósiles expuestos.

“Este es uno de los pocos lugares en el trópico en donde tenemos acceso a afloramientos frescos antes de que las lluvias torrenciales los deslaven o la vegetación les crezca encima Esperamos que los fósiles que hemos estado colectando ayuden a resolver preguntas científicas importantes ” dijo Jaramillo.

Al parecer los hallazgos encontrados pueden dar respuestas geológicas sobre la emersión del Istmo de Panamá, como puente de tierra, así como explicar la similitud de la flora y la fauna del país con la de América del Norte.
El caballo es una especie que se extinguió en América y que los conquistadores españoles reintrodujeron.

Fuente: La estrella de Panama

Share

Tags:

1 Comentario

Johan von Lindeman

02. Sep, 2009

yo no creo en carbono 14 jeje

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.