Este blog está libre de NOFOLLOW!

Ni Punk Rock, Metal o HardCore

Escrito el17. oct, 2010 por in Vida Nueva

checho Ni Punk Rock, Metal o HardCore

Articulo por: Checho Cruz

Desde los 10 años escucho Rock!!
Me confieso ante ustedes con este escrito, ya que si sumo los días y noches que tiene este cura de andar por este suelo bendito, ya son más de 25 años identificado como rockero y en todo este tiempo he nadado por varias de las dulces aguas de la música fuerte, entiéndase Rock, Metal, Punk, Hard Core, Ska y hasta algo de Pop.

En el 91 me encontré con el evangelio, con el pelo largo, sandalias y una camisa de Iron Maiden, en ese momento, fui invitado a una actividad de jóvenes donde se despotricó contra el Rock y sus “satánicos efectos” y si bien no me convertí al cristianismo en esa ocasión, si empecé un proceso que hasta el día de hoy ha sido constante hasta llegar a la presencia de aquel que es la razón de mi ser.

En todos estos años he escuchado argumentos a favor y en contra hacia el uso del rock en el cristianismo, que a la verdad en un alto porcentaje dichos argumentos me han parecido superficiales ya que parten del prejuicio “el Rock es del Diablo” y con una concepción así es muy difícil hacer un análisis responsable.

En primer lugar el Rock como cualquier otro género musical pertenece al orbe de la cultura, la cual no es otra cosa que toda aquella producción humana creada con el fin de prevalecer al medio, como bien enseña la selección natural, solo los fuertes sobreviven, pues al hacer cultura la especie humana esta prolongando su memoria y aunque si bien no pre-tendo hacer un manifiesto sobre Evangelio y Rock, “no soy digno de tal empresa”, si quiero dejar los puntos sobre las ies bien puestos.

El rock nace como fruto de la fusión de una serie de géneros como swing, blues, folk y el aporte de los cantos spirituals de los pueblos sureños de los Estados Unidos, en este último punto es importan-te tener claro que dichos coros eran entonados por gente que habían crecido en un ambiente de esclavitud y que camuflaban en cantos de tipo Gospel mensajes de liberación, siendo innegable el papel de las iglesias evangélicas en la creación del Rock (pobres satanistillas que creen que el Rock les pertenece, definitivamente la ignorancia es atrevida) por lo tanto a mi forma de ver el asunto el Rock N’ Roll en vez de llegarnos desde las fauces del infierno, nos llegó desde el barco esclavista donde llegaron miles de africanos y que magistralmente retrata Bob Marley en su Redention Song.

En cuanto a su energía y violencia implícita y explicita, el Rock desde sus orígenes fue la formula con que los hijos de las clases adineradas pudieron liberar su enojo contra una sociedad mojigata de apariencias y doble moral, y si bien es cierto en su caso específico desató la liberación sexual, por otra lado a 50 años de Rock hemos vivido también un sinfín de causas nobles motivadas con la estridencia de las guitarras.

En nuestro caso específico, los cristianos tenemos mucho que decir y oponernos a un sistema que se burla de Dios y sus leyes, o acaso pretenden que los cristianos seamos una masa de siervos mengua-dos que le dicen amén a la apostasía, la corrupción y la injusticia, por que yo no veo eso en el evange-lio. Ejemplo tenemos en el bautista, al cual le corta-ron la cabeza por denunciar la corrupción del estado.

Un punto de cuidado que no es exclusivo del ambiente Underground, es que está lleno de superficialidad y de una irreverencia bendecida por un comercio que deshumaniza y solo piensa en una cosa “dinero”, aquí si estoy totalmente de acuerdo con aquellos que ven peligro en los vicios culturales, implícitos en el Underground y si de algo estoy seguro es de que la moda, los fetiches del ambiente rockero e incluso la farandulearía cristiana tienen un sitio asegurado en el botadero de basura de nuestra ciudad..

En este sentido el evangelio me dio algo que no me dará nunca el Rock, y son sus “palabras de vida eterna”, por tanto no renunciaré nunca al evangelio ya que en él veo, el plan de Dios para mi vida , pero tam-oco pretendo renunciar a mi música fuerte, por que es mi cultura musical , en este sentido todo lo demás sale sobrando.

Hilando más fino como creyente me hago una serie de cuestionamientos:
¿Estamos entendiendo en lo que nos estamos me-tiendo?
¿Estamos comprendiendo que esto es más que rock, punk metal, ska o hard core?
¿Somos capaces de discernir lo que significa portar la insignia de Cristo en una tarima y decir abierta-mente que somos cristianos?

Somos consientes que la santidad y el temor de Dios son más importantes que la música misma.
¿Leemos y estudiamos la Biblia?
¿Nos congregamos todos y somos fieles con nuestros deberes ?
¿Practicamos la caridad con los más necesitados ?
¿ Oramos a tiempo y fuera de tiempo por esta huma-nidad caótica?

Si vivimos esto, toquemos duro y gritemos fuerte, pero, si por el contrario no tenemos ni la menor idea de cada uno de los tópicos mencionados, dejemos de consumir música y consumamos Biblia, estoy seguro que nos hará mejor, Por tanto llamemos las cosas por su nombre. NO SE EQUIVOQUE NI PUNK NI METAL NI HARD CORE, YO SOY CRISTIANO.

share save 171 16 Ni Punk Rock, Metal o HardCore

Tags: , , ,

1 Comentario

Witney

18. feb, 2012

Excelente artículo! Aplausos!

Yo soy cristiana y me gusta el rock y del bueno. Dios me ha regalado oídos para la música y los aprovecho al máximo.

No sé porqué hablan tan mal del rock y que “sacrilegio” las bandas cristianas, si al final muchos de nosotros que crecimos en medio de Old Man Child, Salyer y etc. no hubiéramos sobrevivido con Julissa los primeros años de cristianismo.

En mi experiencia personal, como los que me hablaron del Evangelio eran rockeros el asunto de la música nunca fue un problema. Es más nunca me dijeron que dejara de escuchar las bandas que escuchaba sino que el mismo Dios me llevo a cambiarlas con el tiempo. Siempre he tripeado algunos tipos de música groovy y differente so fui descubriendo muchos grupos cristianos (rock y otros géneros) los cuales también escuchaba, y Jesús Adrian Romero y su combo ya también vinieron a formar parte del bagage sin problema.

Tanto ha cambiado mi vida el Señor que ahora toco en el grupo de alabanza de mi iglesia y tripeo ABR y Demon Hunter en el bus XD.

No entiendo porque quieres crearle límites a un Dios sin límites…

Bendiciones!

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.