Este blog está libre de NOFOLLOW!

¿Que es La tecnología Raid?

Escrito el18. Abr, 2018 por in Tecnología

¿Alguna vez han perdido información importante de un disco duro? pues este articulo es para ti.

La tecnología de Matriz Redundante de Discos Independientes (RAID) permite a un equipo usar 2 o múltiples discos duros al mismo tiempo. El RAID maneja múltiples unidades como una unidad continua. Cuando existen muchos discos configurados para trabajar juntos de este modo, se los conoce como una matriz o conjunto RAID .
La tecnología RAID protege los datos contra el fallo de una unidad de disco duro. Si se produce un problema o fallo el  RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa.

El término RAID es un acrónimo del inglés “Redundant Array of Independent Disks”.  Y esta tecnología Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes.

La tecnología Raid permite:

  • Proteger los datos contra el fallo de una unidad de disco duro ya que si se produce un fallo, RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa.
  • La tecnología RAID permite la realización de mejoras en la redundancia de los datos y la velocidad
  • El RAID se utiliza para mejorar el rendimiento de servidores y estaciones de trabajo.
  • RAID permite aumentae el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad de la red.
  • RAID ofrece varias opciones, llamadas niveles RAID, las cuales  proporcionan un equilibrio distinto entre tolerancia a fallos, rendimiento y costo.
  • Todos los sistemas RAID soportan la pérdida de parte de la capacidad de almacenamiento de los discos, para conseguir la redundancia o almacenar los datos.

Los sistemas RAID profesionales incluyen elementos críticos por duplicado esto incluye, fuentes de alimentación y ventiladores redundantes y Hot Swap. Definitivamente no se puede disponer de un sistema tolerante al fallo de un disco si después falla por ejemplo una fuente de alimentación que provoca la caída del sistema.

Es muy recomendable, sobre todo en instalaciones de cluster, configuraciones de 2 controladoras redundantes y Hot Swap, de manera que en el caso de fallo de una de ellas se puede proceder a su sustitución sin tener que detener el funcionamiento del sistema. Esta configuración con controladoras redundantes  permite conectar el sistema RAID a diferentes servidores simultáneamente.

¿Cuáles son los 3 mas importantes  tipos de conjuntos RAID?

  • RAID 1 – Duplicación. En la duplicación, los datos se copian en más de un disco físico. Este duplicado otorga una redundancia de archivos, no obstante esto puede reducir la cantidad de espacio que de hecho se puede usar en las unidades de disco duro. Con duplicación, posiblemente se pueda recuperar la información incluso si falla uno de los discos. Además, grabar la información en múltiples ubicaciones en los discos duros puede hacer más lento el rendimiento del sistema en general.
  • RAID 1 – Corrección de error. Hay quienes pueden considerarla una configuración independiente; sin embargo, hay quienes sugieren que la corrección de error, también llamada tolerancia a las fallas, de hecho es un beneficio de la Duplicación. Cualquiera sea el caso, dado que la misma información está guardada en dos o más lugares en varias unidades, se puede verificar la existencia de problemas y repararlos.
  • RAID 0 – Distribución. En distribución, la información se divide en partes y se almacena en más de un disco físico. Este conjunto distribuido mejora el desempeño de lectura / grabación y le brinda espacio de almacenamiento adicional, pero no ofrece redundancia de archivos. Dado que no hay verificación de error, si un disco falla, se pierde toda la información en la unidad y no se puede recuperar.

Hoy en día basados en la tecnologia RAID,  muchas PYMES están usando las famosas NAS, (Network Attached Storage), basada en pequeños servidores que proporcionan almacenamiento a una red de ordenadores, ya sea local o a través de Internet, permitiendo  el alojamiento de una serie de discos duros configurados en RAID  lo cual incrementa la seguridad y escalabilidad del almacenamiento

Estos NAS permiten

  • Gestión de almacenamiento.
  • Copias de seguridad y recuperación ante desastres.
  • Virtualización, compatible con soluciones de terceros como Citrix, Hyper-V o VMware etc
  • Privilegios y seguridad, con la posibilidad de integración en Active Directory.
  • Vigilancia a través de cámaras IP.
  • Y otras muchas posibilidades como integración con software de gestión empresarial, CRMsERPs, y otras utilidades).

 

Share

1 Comentario

santi

25. Jun, 2018

Y qué tal servicios como los de amazon drive?

Dejame tus Comentarios


Regístrate Aquí antes de Comentar, para que comentes simpre con tu Usuario, luego de registrado Ingresar Aquí

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.