Panamá dará gratis Internet inalámbrica en todo el país

wifipanama

El próximo 10 de octubre, Panamá inaugurará la primera fase de una red de Internet inalámbrica que todos sus ciudadanos podrán utilizar de manera gratuita.

El proyecto cuesta $25,5 millones y Panamá lo ejecuta porque quiere aumentar la penetración de Internet en el país, especialmente en los estratos de la poblacion con menos recursos.

Actualmente, solo el 15% de los panameños utiliza Internet. En Costa Rica ya lo hace cerca de la mitad de la población.

“Diversos estudios demuestran una relación directa entre la conectividad de las personas y la productividad y competitividad del país”, dice la justificación del proyecto.

La idea. Con la Red Nacional de Acceso Universal a Internet los panameños podrán conectarse a la red de redes con dos tecnologías: Wi-Fi y Wi-Max.

Prácticamente, todas las computadoras portátiles y buena parte de los teléfonos celulares de la actualidad se pueden conectar a Internet mediante Wi-Fi. La tecnología Wi-Max es mucho más potente, pero menos popular.

Los usuarios podrán navegar por Internet cuando se acerquen a lugares públicos como centros de salud, municipalidades, bibliotecas, gimnasios, parques, estadios, mercados, estaciones de bomberos y delegaciones de la Policía.

La red estará disponible las 24 horas, todos los días de la semana. En esta primera fase del proyecto habrá una velocidad de conexión de 256 kbps, que después subirá hasta los 512 kbps en los próximos meses.

Ambas velocidades se consideran banda ancha y permiten acceso a gran variedad de servicios.

Las once ciudades de esta primera etapa, que estrenarán la red inalámbrica el 10 de octubre, suman un conglomerado de 1,5 millones de personas.

Cuando el proyecto esté funcionando completamente, el 18 de enero del 2010, se llegará a 2,3 millones de personas. Panamá tiene unos 3,3 millones de habitantes.

“Este es un proyecto que realmente va dirigido al estrato con menos posibilidades económicas del país para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe, sobre todo entre los centros urbanos y el sector rural del país”, dijo Eduardo Jaén, secretario de Innovación Gubernamental, a la agencia EFE.

Jaén agregó que este proyecto no perjudicará a las empresas que ya ofrecen el servicio de conexión a Internet, pues lo que se ofrecerá gratuitamente es un servicio que califica de básico. Jaén cree que las personas van a demandar mayores velocidades y eso incentivará a la empresa privada.

Fuente: La Nacion

4 comentarios en “Panamá dará gratis Internet inalámbrica en todo el país”

  1. Es una idea genial que un, país en teoría, menos desarrollado que España, mire por el interés de sus ciudadanos antes que el de las grandes empresas, y digo esto porque aquí, en España se ha dado el caso de un ayuntamiento que quería dar Internet gratis a sus habitantes y por violar la ley de competencia (lo ofrecían gratis, mientras las otras empresas de pago) se lo prohibieron.

Deja un comentario