15 leyendas panameñas y cuentos terroríficos en Panamá que te darán escalofríos

15 leyendas panameñas y cuentos terroríficos en Panamá que te darán escalofríos

Leyendas y Cuentos panameños o aún mas allá narraciones panameñas de miedo hay para tirar al aire, pero siempre hay unos que destacan mas que otros ya que se vuelven populares leyendas urbanas que se mezclan con la cultura y la idiosincrasia de nuestros países llegando a generar un verdadero interés en muchas personas que unen estas leyendas con las vivencias diarias de cada pueblo, ciudad o provincia de nuestro querido Panamá.

Cada país o cultura tiene un “fantasma,” o una “leyenda” y aunque parezca que estos cuentos y mitos son sólo una parte de las leyendas locales, en realidad se han convertido en una parte de la familia, de la comunidad y de la vida de cada panameño. Las mismas se transmiten de generación a generación (de boca a boca) como un legado verbal y van marcando la vida de grandes y chicos.

Narraciones panameñas

Tradiciones, leyendas, cuentos, historias: Panamá tiene sus Leyendas urbanas y cuentos y leyendas de Panamá, que han sido relatadas por grandes narradores y escritores nacionales en Cuentos cortos de autores panameños, cuentos tradicionales de Panamá los cuales siempre serán temas de conversación en oficinas, reuniones de trabajo, Happy Hours, reuniones de amigos y en la Internet podemos encontrar algunas que han crecido con muchos de nosotros desde pequeños  y hoy te traigo un compendio de leyendas panameñas de terror y una que otra historia terroríficas de eventos paranormales que se han dado en nuestro querido Panamá  que considero yo que son de las mas famosas y dignas de un top de leyendas panameñas de terror y cuentos de panamá.

 

La Enfermera de Gamboa

La Enfermera de Gamboa

¿Quien no recuerda a la cooperativa de servicios de Autobuses del corregimiento de Ancón Panamá  COOPSACA? Eran las únicas rutas de autobuses encargadas de prestar viajes a las antiguas bases y sitios militares norteamericanos en panamá.

Cuenta la historia que un grupos de chóferes de esta antigua Ruta de Buses, residentes del área de Gamboatrabajadores de la ACP en esta misma área en múltiples ocasiones llegaron a ver a una mujer extraña vestida de Enfermera esperando en una de las paradas con poca iluminación ubicada entre la toma de agua de Miraflores específicamente a la altura del cruce antes de llegar al Parque soberanía o Summit.

Algunos chóferes de la COOPSACA detenían su bus en la parada y este enfermera subía al bus y se sentaba al final de estos grandes buses, permitiendo que el chófer solo pudiera verla a través de los grandes espejos retrovisores dentro del bus pero en cierto punto del viaje se escuchaba a la enfermera pedir Parada, Parada, pero cuando el chófer se detenía y miraba hacia atrás la enfermera desaparecía.

Lo mismo ocurría con vehículos personales quienes a altas horas de la noche como almas caritativas detenían su auto para darle un “Bote” a la enfermera, ella se subía al carro en silencio sin mencionar palabra alguna en la parte trasera y en cierto punto de la vía hacia gamboa la enfermera Desaparece antes la sorpresa del conductor.

La historia de la enfermera de gamboa

La leyenda cuenta que en los tiempos de la construcción del Canal de Panamá existían en esa misma área un pequeño pueblo donde esta Joven enfermera vivía. En una ocasión esta joven enfermera fue interceptada por un grupo de soldados Norteamericanos de las antiguas bases americanas en Panamá y se ofrecieron a llevarla pero terminaron Asesinándola a sangre fría.

Desde entonces se cuenta que el espíritu de esta joven pena por el área tratando de llegar a su destino sin poder nunca lograrlo. No se tiene mucha mas información sobre este pueblo del área pero se sigue teniendo como pista una pequeña parada de bus que es donde la enfermera usualmente aparece.

Cuenta la historia que hace años, en tiempos de la construcción del canal, existía en esa zona un pueblito, donde esta joven enfermera vivía. Al parecer, un día, la joven fue interceptada por soldados norteamericanos quienes se ofrecieron a llevarla, pero estos terminaron matándola. Desde entonces, su espíritu ronda el área, tratando de llegar a su destino buscando vengar su muerte. El pueblo desapareció, lo único que queda como una pista del lugar queda en la calle principal hacia Gamboa, a un lado de la calle aun se nota la entrada de una parada de autobús, que es casualmente el lugar donde la enfermera espectral suele aparecer y desaparecer y dejar a sus victimas desconcertadas.

Leyendas panameñas el Chivato

leyendas panameñas el chivato

Cuentan las leyendas de Panamá que El Chivato es un ser casi mitológico dentro de la cultura Latino Americana, y Panamá no escapa del mismo. Este ser cuya leyenda  ha sido por largos años usada para asustar a grandes y pequeños antes e dormir, esta clasificado dentro del grupo de “Abusiones”, que no es mas que un término para clasificar a seres que realizan apariciones esporádicas en Campos y áreas no pobladas, muy parecido a entes o seres como La tulivieja, La Tepesa entre otros. Algunas personas han asegurado haber tenido contacto con este ser en muchas provincias del interior del país y muchas están relatadas en leyendas chiricanas.

Muchos mencionan que este ser es el mismo demonio encarnado en forma casi humana, y digo casi ya que se diferencia del humano regular en que el Chivato posee 2 grandes cuernos  de chivo sobre su cabeza, es de gran altura, cuerpo humano con prominente musculatura y con mucho pelaje, pero al llegar a sus piernas  este ser posee patas muy parecidas a las del chivo, el Krampus, o Centauro al mejor estilo del Señor de los anillos  o a los minotauros que se mencionan claramente en el antiguo libro de Enoc no indexado en la biblia.

También se dice que el Chivato vive en cuevas al pie de montañas o cerros y tiene la habilidad de  aparecer en cualquier camino siempre de noche ya que es un ser nocturno , como cualquier animal o persona de forma no esperada causando conmoción en sus apariciones. Una de las características interesante que muchos mencionan es que este ser es feroz y despide un fuerte olor a azufre, que lo sigue por donde camina dejando una estela que no permite que vuelva a crecer planta alguna sobre su paso. Al caminar el sonido de sus patas son como fuerte golpes contra la tierra muy parecido al galope de un caballo.

Se cuenta en los pueblos del interior del país que este ser jamás ataca al hombre de frente y  cuando lo ataca lo hace mordiendo en la nuca y llenándolo de una especie de baba que despide un desagradable olor.

Se dice que cualquier persona que va por el campo y escucha el bramar del Chivato, solo un milagro puede salvar su vida.

La niña fantasma del hospital Gustavo Nelson Collado en Chitré.

Nina fantasma seguro social Panama

El 12 de Octubre del 2017 el periódico la Critica publicó una foto que circulaba en las redes sociales que es la que encabeza este bloque, de una presunta figura fantasmal que apareció en el hospital y policlínica de la Caja del Seguro Social del Hospital Gustavo Nelson Collado en Chitré.

La misma fue supuestamente captada cuando se tomó una foto para reportar el daño del ascensor del hospital y en la misma se puede ver claramente la figura de una pequeña con vestido de primera comunión deambulando por el hospital.

¿Que piensas sobre esta foto? ¿Será real?

 

La empollerada esqueleto

La empollerada esqueleto

Se cuenta en este mitos y leyendas panameñas que en algunos sectores tierra adentro en Panamá  una bella Mujer empollerada ha dejado a muchos hombres en su mayoría Ebrios que salen tarde de los bailes y fiestas de los pueblos totalmente perplejos y aterrados.

Se cuenta que esta bella mujer la cual viste nuestra bella pollera panameña, siempre se le puede encontrar pidiendo un “Bote” o aventón a altas horas de la noche en la carretera interamericana. Muchos hombres caen al pensar que van a pasar una buena noche con esta Bella mujer, y caen redondos al ver la  la tentación de tal monumento de mujer

Se dice que al montar a esta despampanante mujer en tu carro y quitarle la cara, al volverla a ver esta belleza se transforma en un Esqueleto Humano Macabro empollerado y los que la ven han visto a la misma muerte sentados frente a ellos.

NOTA: Otro Dialogo para esta leyenda menciona que la mujer hermosa siempre es vista montada sobre un caballo y busca a ebrios luego de los bailes los seduce y los invita a subir al caballo donde desaparece con su victima.

 

La curva del  JAP JAP  El Cangrejo Panamá

La curva del  JAP JAP

Se cuenta que una de las calles cerca del parque Andrés Bello en el área del Cangrejo Panamá, mejor conocida como la Curva del JAP JAP encierra una triste historia donde mueren 3 niños de un pre-escolar que se encontraba cerca del Teatro La Cúpula y el Jap Jap.

3 niños al salir de su día escolar cruzaban la calle tomados de la mano de su maestra cuando un conductor  a gran velocidad y totalmente despistado atropella, matando instantáneamente a los niños en el lugar de los hechos.

Luego del accidente se cuenta que a media noche 12:00am en adelante, algunas personas en estado de embriagues  que circulan por esta calle a altas velocidad , específicamente la calle 1 y A B norte del cangrejo, han podido ver a un grupo de niños vestidos de blanco agarrados de la mano cruzando la calle.

Algunos de estos conductores han sido forzados a dar fuertes frenazos y luego ver que los niños desaparecen como si fuera una visión ya que los niños son tan reales que fuerzan a los conductores a frenar despectivamente.

La Casa embrujada de la Chorrera

La Casa embrujada de la Chorrera

La casa embrujada de la chorrera es una de aquellas Leyendas panameñas o  leyendas de panamá icónicas por ser de la mas famosas y reconocidas a lo largo de los años. Años atrás algunos canales de Tv locales panameños realizaron investigaciones sobre esta casa y a lo largo de los años se han ido contando distintas experiencias vividas por algunas personas tanto fuera como dentro de los predios de esta famosa residencia macabra.

Esta casa está ubicada en el sector de Hato Montaña, cerca del Río caimito, río que parte en 2 la Chorrera de lo que es Arraijan o At Right Hand. Hoy en día (2019) solo queda una parte de esta casa exactamente frente a la Barriada Ciudad del Futuro en Nuevo Arraijan y la otra parte fue demolida en la ampliación de la carretera por el gobierno de Martin Torrijos; Antes de esta ampliación de la carretera esta residencia estaba en una empinada colina, y en  sus mejores años tuvo una torre de piedra la cual con los años se derrumbo sola; Luego los lugareños y cientos de personas con el pasar de los años y todas las historias detrás de ella la titularon como la Casa embrujada de la Chorrera.

Y no es por nada pero por lo que he escuchado a viva voz de algunas personas residentes de estas áreas de Panamá Oeste hay razones para pensar que algo un poco espeluznante rodea esta residencia.

Historias  Detrás de la casa embrujada de la Chorrera

Entre los evento mas destacados dentro en los predios y fuera de esta Casa embrujada de la chorrera les menciono los siguientes eventos que he investigado que según leyendas han ocurrido o cuentan que ocurrieron.

Hecho número 1 Casa embrujada de la chorrera :

Estos hechos ocurrieron en el año de 1976, cerca de la manzana de la casa embrujada de la chorrera, cuando dos  jóvenes estrenaban carro nuevo en las afueras de la ciudad de Panamá. Fue en ese momento cuando de imprevisto recogieron a una joven que estaba pidiendo BOTE o Aventon en plena calle,  como el carro solo tenia 2 puertas, uno de los chicos se bajo para que la  desconocida se sentara en la parte trasera del carro.

Los chicos intentando lucirse frente a la chica, aceleraron en una zona de curvas “probando” la potencia del nuevo carro. En ese momento, la misteriosa pasajera, que hasta el momento no había pronunciado palabra alguna les Menciona:

Cuidado porque en las siguientes curvas  han habido muchos accidentes desastrosos; Yo se los menciono porque las conozco todas.

En aquel momento los dos chicos giran sus cabezas para tranquilizar a la pasajera y  se dan cuenta de que no había nadie dentro del vehículo. Estaban ellos solos y mas nadie, detienen el auto para ver que paso y viven prácticamente una pálida al ver que la chica había desaparecido.

He escuchado también historias de taxistas que han recogido a esta misma chica cerca del área de la chorrera y vivido eventos parecido a los descritos arriba. ¿Conoces a alguien que haya vivido lo mismo? Cuéntanos!

Hecho número 2 Casa embrujada de la chorrera :

Muchos lugareños mencionan que dentro de esta casa el dueño Español se ahorco luego de asesinar a su esposa; Ya que la esposa  había encerrado a la empleada que tenia una relación adultera con su marido, La empleada según la historia relata fue encerrada por la dueña de la casa en un sótano y selladas todas la ventanas y puertas,  y días después muere la empleada estando embarazada del español.

Posteriormente se cuenta que la casa fue vendida pero 4 personas de la familia que compraron esta residencia aparecieron muertas dentro.

Hecho número 3 Casa embrujada de la chorrera :

Otras personas relatan que una pareja de futuros casados, hicieron el intento de comprar la casa, pero no sin antes alquilarla para vivir la experiencia; Cuentan que no podían dormir en las noches, cuentan que los sonidos dentro de la casa eran siniestros, sentían una presencia extraña quejidos de niños, risas y una brisa fría muy extraña que hicieron que la pareja buscaran otro sitio donde vivir.

Hecho número 4 Casa embrujada de la chorrera :

Otros mencionan que hace muchos años esta casa fue adquirida por unos españoles quienes el día de su boda unos ladrones asaltaron y mataron a la novia, al novio y al padre del novio.

Leyenda de la tulivieja

Leyenda de la tulivieja

Cuentos panameños cortos: La tulivieja

Entre todas las leyendas panameñas La Tulivieja es un icono de todas, desde niño la vengo escuchando recuerdo que muy pequeño visitaba con mis padres un área en Santiago llamada Cañazas y siempre por el sector se escuchaba muchas historias que se daban detrás de este personaje y que siempre generaban mucho terror a grandes y a chicos.

La tulivieja Leyenda

El cuento de la tulivieja nos relata que hace mucho tiempo, un espíritu descendió a el mundo de entre los vivos , este espíritu se convirtió en una muchacha bellísima y encantadora casi encarnada en humana con rasgos de casi diosa.

Debido a su belleza descomunal Un joven se enamoró perdidamente de esta chica  y meses después tuvieron un hijo. Pero esta muchacha debido a su interés de ocultar su verdadera identidad, ahogó al bebé en un río y la historia nos relata que Dios la castigó por su pecado de asesinato, convirtiéndola en la famosa Tulivieja.

La historia de la tulivieja, nos relata que bella chica se convirtió en un monstruo horrible de baja estatura y contextura gruesa, que lleva puesto una especie de sobrero de alas caídas, con su cara y rostro lleno de agujeros profundos, el cabello largo enmarañado y desgreñado color negro azabache sucio y polvoriento , Uñas muy largas y cortantes casi como garras , su cuerpo como un felino y los pies como de un fauno.

Su mayor condena no estaba ligada a su físico, si no a la necesidad de buscar a su hijo ahogado por todo lugar y para siempre al rededor de los ríos . Ella lo busca  sin parar y llama a su hijo con una voz casi parecida a chillidos desgarradores que aterrarían a cualquiera por mas fuerte que se crea.

Se dice que cuando la luna está llena ella cambia a la misma forma de mujer despampanante y hermosa bañándose  en los ríos. Pero al escuchar el menor ruido, rápidamente se convierte de nuevo en el monstruo desgarrador que representa la condena por su pecado.

Nuestras leyendas autóctonas en Panamá nos relatan que si un niño es mal portado cuando este desprevenido, la Tulivieja  se lo llevará de noche tomándolo sin autorización directamente de su cama para no devolverlo Jamás.

El túnel del Cementerio Municipal Juan Díaz

el tunel del cementerio de Juan Diaz Panama

En el área de Juan Diaz, área capital de Panamá frente a la piscina patria se extiende el  Cementerio Municipal de Juan Díaz , el cual tiene unas llamativas torres dobles en forma de obelisco de color blanco que es un claro distintivo del cementerio. La historia relata que debajo de  dichas torres hay un túnel que las atraviesa y donde se han dado eventos fantasmales.

Años atrás estos  túneles que se  conectan mutuamente y de paso también conectaban a ambas torres estaban abiertos y no sellados como se encuentra al día de hoy.
Los niños del área amaban jugar y recorrer desde la plataforma superior siguiendo los senderos que llevaban a los túneles para así salir del otro lado hasta regresar al punto de origen.

Se cuenta que en una ocasión a unos niños se les ocurrió la brillante idea de ir a media noche a recorrer los túnel desde las torres del cementerio. Cruzaron el muro del cementerio, caminaron, y se asomaron por el primer  túnel.

En medio del túnel oscuro principal vieron la silueta oscura de una persona que no era parte del grupo y esta silueta estaba totalmente bordeada de una extraña aura o halo blanco, lo que hizo que los niños se asustaran saliendo al paso del área, pero mientras algunos corrían y otros intentaban salir ,  podían ver ese halo blanco con forma humana flotar y acercarse muy rápido a donde ellos estaban; Todos gritaron y quedaron atónitos del susto ya que esta forma humana los estaba siguiendo hasta la salida del túnel rápidamente.

Al salir del túnel se cuenta que todos relataban que esta figura que los perseguía tenia la forma de una mujer con ojos y cabello blanco vestida con una bata blanca que irradiaban una destellante luz lo que provoco que estos niños no regresaran mas al área. Años después como relate este túnel fue sellado y hasta el momento no se permite el paso por el mismo pero esta leyenda quedará plasmada como una historia o mito panameño para contar a nuestros amigos hijos o familiares.

El padre sin cabeza leyenda

el padre sin cabeza Panama

(Provincia de los Santos, Panamá) Este mito o leyenda panameña nos relata de algunos sucesos inexplicables que se estaban desarrollando en La Villa de Los Santos , les hablo de la aparición de un hombre sin cabeza vestido de sotana cural el cual los lugareños le llamaban el  “Padre sin Cabeza”.

Se cuenta que este padre se veía aparecer cerca del área de La Cantera, y sus apariciones se realzaban para los Viernes Santos y algunos días normales dentro del lapso temporal entre las 12:00AM o 12:00pm (medio día) ; Antes de su aparición los testigos mencionaban que se escuchaban sonar unas campanillas bastante perturbadoras como si proviniese del mismo infierno.

Cualquiera persona que estuviera dentro de las horas comunes en que el Padre hacia sus apariciones por el área de La Cantera de seguro que se encontraba con el Padre sin Cabeza, esto llevo a que los lugareños vieran con mucho terror todo lo relacionado al área de La Cantera ya que inmediatamente se corría la voz de las distintas experiencias de lugareños con este espectro infernal el lugar tomaba un corte macabro que pocos visitaban.

Se cuenta que una aguerrida señora llamada Doña Chefa  decidió un día ir en busca del Padre sin Cabeza, se preparó y espero que el reloj marcara las 12 medio día, y se dirigió a el área de La Cantera para comprobar a viva piel si esta leyenda era cierta o no , mientras esperaban a la expectativa  de pronto escuchó las campanillas sonar en medio de lo matorrales; y fue en ese preciso momento cuando a doña Chefa se le aparece un hombre alto y grande, sin Cabeza arriba del cuello, con una sotana negra  larga, sonando incesantemente una campanilla con su mano derecha y por otro lado en la mano izquierda portaba una carta y mostraba interés de entregársela a la doña Chefa;

El susto y la impresión fue tal que Doña Chefa cae al suelo desmayada perdiendo el conocimiento y  el sentido por un tiempo y luego al volver a recobrarlo sale despavorida a la iglesia a rezar y en el ínterin entra en razón de que había tenido un encuentro con el PADRE SIN CABEZA, aquella leyenda que sonaba por el pueblo se había hecho real para ella.

Origen de la historia del padre sin cabeza

Aunque por todo Latino América (el Salvador, Costa Rica) vemos leyendas de un padre con las mismas características del personaje en mención podemos destacar que el origen de la historia del Padre sin cabeza tiene un génesis en las noches de tiempos remotos de cada país. En el caso de Panamá esta historia se escucha relatar que se desarrolló en La Villa de Los Santos donde se cree que vive  el ánima de un Padre misionero que llegó con los conquistadores Españoles siglos atrás y que  fue decapitado en el Cerro Juan Díaz, cerca de La Cantera.

Se piensa que la carta que este padre sin cabeza porta en su mano derecha es la forma de comunicación con que este ser busca conectarse con sus seres queridos dejados atrás pero hasta el momento ninguna persona ha tenido la valentía de tomar y leer.

El fantasma del edificio de las emisoras de Calle 50

Fantasma edificio de las emisoras Calle 50 PANAMA

Esta leyenda relata diversos eventos que durante años se han dado lugar en un edificio categórico en plena calle 50 de la ciudad de Panamá apodado como el edificio de las emisoras o su nombre real Edificio Plaza 50, ubicado frente al actual ANIMO GYM y Lumicentro, en toda la esquina final de Calle 50.

Este edificio encierra una serie de eventos que han sido relatados por muchos como paranormales. Inclusive se relata que algunos Djs de algunas de las emisoras que han alquilado sus oficinas en este edificio vivieron eventos fantasmales en algunos de los pisos de este edificio en diversas horas del día, especialmente en horas de la noche.

Los relatos van en la linea de encuentros  fantasmales con una mujer blanca, vestida de blanco cabello negro con la que algunas personas se topan directamente. En otras ocasiones esta misma mujer es vista caminando por los pasillos del edificio y a lo largo de los últimos 25 años se han podido escuchar varias historias que van mas allá al edificio.

Se cuenta que en una ocasión una joven vestida de blanco (dando la impresión de ser una enfermera) pidió un taxi en el área de Tumba Muerto solicitando ser dejada en este edificio, al llegar al lugar la joven le solicito al taxista esperarla mientras subía a buscar el dinero para pagarle, el tiempo corría y la joven no bajaba, lo que motivo al taxista a subir e indagar por la joven y nunca dio con su paradero y el taxista fue notificado que en diversas ocasiones este mismo caso se había dado con otros chóferes de taxi quienes traían a la dama de blanco a este edificio y simplemente esa dama no aparecía, pero siempre se relaciona su físico (vestido de blanco)  a la misma dama que se cuenta que sigue apareciéndose en los pasillos de este edificio como si fuera un espectro o espíritu que no ha podido salir del edificio por alguna razón.

Lo mas interesante es que a lo largo de los años se han escuchado historias un tanto macabras en esta manzana cerca a este edificio como por ejemplo eventos extraños en edificio aledaños como el Global Bank y el edificio del Tornillo donde se sienten  presencias extrañas que mueven sillas, tocan botones para abrir puertas, producen sonidos extraños haciendo que muchas personas no quieran salir a altas horas de los locales de estos edificios por el miedo a toparse con algo extraño.

El Duende del Valle de Antón

El duende del valle de anton panama

Esta historia habla de un ser color verde de pequeña estatura vestido de estudiante con cuadernos y uniforme escolar azul , que ha sido visto por muchas personas que visitan el área del Valle de Antón en viajes familiares o por algunos residentes del área.

Años atrás era muy común que luego de terminar una fiesta en El valle, la gente saliera en grupo a algunas áreas abiertas del área a seguir tomando. Muchos de los jóvenes en este tipo de viajes o fiesta estando bajo los efectos del alcohol o algún tipo de alucinógeno  han comentado que han tenido conversaciones directas con un pequeño personaje verde vestido de estudiante con cara de niño diabólico y  cuadernos en la mano , otros simplemente lo han visto y no solo una personas si no también grupos enteros de amigos viendo al mismo personaje.

El caso mas extraño fue el caso de un joven que estando bajo los efectos del alcohol sin saber como salir manejando del área del valle donde se encontraba, tomo el carro de un amigo muy molesto por una  riña luego de una fiesta  y fue guiado desde el valle de Antón (arriba) hasta la salida en el área de las UVAS por este duende verde que todo el camino lo llevo y guío por el camino, y todo

No se tiene algún tipo de indició del porque este pequeño ser esta ligado al área y porque se aparece a jóvenes en estado de embriaguez ni cual es el motivo del mismo pero son muchos los casos que se han escuchado que se activan en el área del valle relacionado a este ser.

 

La silampa Leyenda

La silampa leyenda

Cuando hablamos de La Silampa podemos referirnos a dos (2) historias espectaculares de las leyendas panameñas, una está ligada a un chorro de agua hermoso en la provincia de Veraguas, y otra hace alusión a una entidad no corpórea parecida a la neblina o humo blanco que ataca a las personas a su paso. Primero te voy a hablar sobre el Chorro La silampa y luego de la entidad no corpórea, para que tengas dos visiones globales de por donde viene la cosa a la hora de entender esta famosa leyenda panameña.

Chorro La silampa

Esta leyenda esta ligada al chorro de agua La Silampa ,  quebrada de aguas cristalinas que se encuentra en Santiago de Veraguas, Distrito de Bajo Chitra, Calobre.

Se cuenta que un grupo de niños decidieron pasar la tarde nadando en este chorro hermoso de aguas cristalinas cuando en medio de la diversión el tiempo paso y la noche empezó a caer pero antes de salir del agua los niños decidieron darse el ultimo chapusón, fue en ese momento cuando del fondo del río salio una enceguecedora luz que hizo que todos los niños cayeran al agua llevándose al fondo a uno de los niños quien no daba señales de salir del agua por un largo periodo de tiempo; afuera el resto de sus amigos aterrados esperando que saliera su compañero y a la vez super angustiados y asustados por aquel resplandor que aun seguía saliendo de las profundidades del rió la Silampa.

Fue en ese momento cuando el aterrador escenario de un cuerpo emergiendo del fondo y luego flotando en la superficie del río los hizo salir corriendo llenos de miedo intentando ir a dar la noticia a algún adulto que pudiera ayudar a su amigo fallecido y flotando en el rió.

La silampa la Neblina asesina

Se cuenta por ahí que la Silampa es una entidad no corpórea muy parecida al humo Negro de la serie LOST o perdidos que merodeaba por la extraña Isla.  La silampa es un bulto o sábana blanca trasparente Macabra que se confunde con la neblina blanca, esta nace de los cerros y montes en áreas de abierta vegetación en Panamá , y va creciendo paulatinamente a varios metros de altura causando pánico en las personas que se encuentran a altas horas de la noche en áreas abiertas. Se menciona que este bulto blanco que muchos dicen que hasta ha tomado la forma de una mujer de neblina  ha atacado y ha desaparecido a algunas personas atrapándolo y chupándolo hasta dejarlo en los huesos.

 

El elevador del Santo Tomas

Esta es una leyenda urbana que se cuenta que ocurrió entre el personal de enfermería del Hospital Santo Tomás.
Se cuenta que hace mas de 25 años una enfermera panameña se dirigía hacia el elevador del edificio viejo del Hospital Santo Tomas el antiguo elefante Blanco, ya que se encontraba en el piso 3 y requería llegar a la planta baja del edificio  y para evitar bajar por las escaleras ya que era pasadas la media noche decidió tomar el viejo elevador.

Al entrar se abren las puertas del elevador y se topa  con un NIÑO pequeño como de unos 6 años solo y colocado de espalda hacia ella y, fue algo inexplicable y mas por la hora. Ella se preguntaba ¿Que hacia un niño de esa edad solo  en un elevador?  mientras ella estaba junto a el niño las puertas del elevador se cerraban.  La enfermera que no entendía la presencia del niño que estaba de espalda a ella y en total silencio y mientras trataba de entender aprieta el botón de PB (Planta Baja) y comienzan ambos a descender.

Al ver que el niño no daba la cara ni hablaba le pregunto al niño: Oye niño ¿Que haces aqui solito?¿Dónde esta tu mamá?. El niño se voltea y para susto de la enfermera la cara del niño estaba toda Retorcida, perturbada y diabólica con una eterna mueca en su cara como de sonrisa grotesca, y le contesta Gritando MAMAAAAAAA!! pero mirando con su sonrisa diabólica a la Enfermera Cara a cara.

Mientras esto pasaba el elevador bajaba pero parecía nunca terminar esta pesadilla, le enfermera no sabia donde esconderse era ella y el niño . La enfermera estaba al borde de un colapso nervioso ya que sentía que iba  a morir asesinada por este niño pero algo no le permitía cerrar sus ojos ante este niño.

El elevador se abre en Planta baja ella sale corriendo hasta el portón externo donde quedaba antes el área de consulta externa y se topa con un policía y con cara pálida le cuenta lo sucedido y deja atónito al policía y a los que estaban en ese momento en el área de consulta externa. Ella solo pudo agradecer a Dios haber salido de ese susto terrible que le marco su vida para siempre.

 

Fantasma de Extreme planet Ave. Balboa

Fantasma Extreme planet Panama

Quien no recuerda en Avenida Balboa lo que fue Extreme Planet un centro de juegos de arcade y Cine donde muchos panameños disfrutamos cientos de películas y horas de diversión. Hoy este lugar es el centro de operaciones de Carretero y queda en la misma ubicación alado de Multicentro.

En Extreme planet siempre se corrió la voz sobre ciertas apariciones que se daban de un niño fantasma y de una mujer fantasma que aparecía en los pasillos, salas de cine y en los baños de extreme planet específicamente los baños que daban al túnel del estacionamiento en el piso donde estaba Bennigans.

Una de las historias y leyendas urbanas icónicas fue cuando un supervisor del área de  cine subiendo por las escaleras eléctricas a eso de las 12;00 AM vio a un niño pequeño que lo saludaba,  pero el niño estaba dentro del piso de niños en el piso 2 , a lo que llevo al supervisor a pensar que el niño  se había quedado encerrado.

El supervisor  fue a buscar las llaves para dejarlo salir, pero al llegar al lugar el niño ya no estaba, ni siquiera buscándolo apareció.

También se habla de una persona que  presencio a una mujer extraña, ella estaba en el baño de extreme planet y vio por debajo de la puerta del servicio unos pies blancos descalzos de mujer y que al parecer la mujer llevaba un vestido blanco. Esta mujer se retiro del baño  flotando y todo eso lo vio esta chica desde el servicio.

También llegamos a escuchar de personas que se toparon con una mujer de blanco en el área del estacionamiento de Extreme planet específicamente en la subida en forma de rotonda, escuchamos del caso de una persona que tuvo que frenar despectivamente su vehículo en la bajada de los estacionamientos al toparse con esta mujer.

Enfermera fantasma del Hospital vigía Ciudad de Chitré

enfermera fantasma hospital vigia Chitre Panama

Este es un caso bastante peculiar, dando que múltiples personas y hasta personal medico del hospital  han mencionado casos bastante extraños que se dan en este hospital  Vigía de la ciudad de Chitré. Desde  movimiento bruscos de las camillas , puertas abriéndose solas sin  fuerza humana, golpes en las paredes en la sala de internos y la aparición de una enfermera misteriosa,  entre otras cosas.

Pero el caso mas importante y inexplicable es que se habla de una enfermera que muchos pacientes en estado de gravidez han visto que los atienden y luego al entrar en razón se dan cuenta que es una enfermera DESCONOCIDA,  es una mujer Alta de cabello claro y de tez blanca que aún no ha muestras lógicas de quien es.

Muchos pacientes han dado testimonio de haber visto a una enfermera aparecerse entregando medicinas o algunas veces con un libro en las manos, cerca del área de intensivos. Lo mas interesante es que sin necesidad de que ninguno de los pacientes se hubiesen puesto de acuerdo, todas las descripciones concordaban era la misma mujer con las mismas características.

Se cuenta que una madrugada mientras el seguridad esperaba a una ambulancia, estando recostado con la cabeza en el portón, sintió un viento como si alguien hubiese pasado alado de él.  al voltearse lo único que pudo ver fue la silueta de una enfermera que abría una puerta y la misma se cerraba tras de ella.

El terror y el desespero se apodero del seguridad, ya que esta  puerta llevaba meses clausurada, debido a las reparaciones que se hacían en el área, y se supone que nadie podía pasar por esa puerta.

El rumor se esparció rápidamente llevando a realizar algunas investigaciones al respecto. Se cuenta que un trabajador del hospital con muchos años de servicio, menciono que aproximadamente 20 años atrás había llegado  al hospital una enfermera con las mismas características físicas señaladas por el seguridad y por algunos pacientes del área de intensivo y la misma falleció por una enfermedad extraña en la sala de intensivo sin que se supiera a ciencia cierta la verdadera causa de su deceso.

Se cree que esta mujer dejo algo pendiente en ese hospital

Deja un comentario