Municipio de Panama placas: La guía completa para sacar tu placa 2020

Municipio de Panama placas: La guía completa para sacar tu placa 2020

Hola te traigo la guía completa para que tengas todo a mano para que saques o renueves  la placa de Panamá de tu carro (renovación de placas) sin tanta vuelta ni BLA BLA BLA en este 2020.

Pero mas que un simple artículo en esta Guía Completa te voy mostrar algunos tips y trucos que te van a aligerar en tu proceso de Sacar tu placa de carro en Panamá o Renovar tu placa en La Alcaldía de Panamá placas para que no pierdas tanto tiempo y al contrario Ganes tiempo que en estos momentos significa VIDA .

Todo el tramite general de placas para autos específicamente el  sacado y retiro de la placa en un 90% lo tiene que hacer en Municipio de Panamá placas el otro 10% lo tienes que hacer en un taller haciendo el Revisado de tu vehículo.

¿Que papeles necesito para sacar la placa vehícular Panamá?

Requisitos para sacar placa en Panamá

Estos son los papeles que necesitaras tener para ir a sacar revisado  y por consecuencia también al pagar y retirar tu placa.

  1. Revisado del año en curso (Certificado de Inspección Vehícular).
  2. Registro único vehícular Panamá (si el carro no es tuyo el registro vehícular Panamá debes solicitarlo al Banco previamente) Este paso es importante ya que es imprescindible el  municipio de Panamá registro vehícular para sacar tu placa.
  3. Paz y salvo transito panamá y con el Municipio (No puedes tener boletas pendientes a la placa, paz y salvo municipal).
  4. Póliza de seguro de tu carro activa (Póliza completa o póliza de daños a terceros).
  5. Cédula de identidad personal vigente o pasaporte.

Si el carro no es tuyo necesitarás los puntos arriba mencionados además de:

  • Carta de autorización del propietario ( si no sabes como redactar esta carta abajo te dejo un modelo GRATIS)
  • Copia de cédula del propietario del vehículo.

Si es una persona Jurídica (sociedades, Empresas comerciales)

  1. Carta de autorización membretada  con logo de empresa y con firma de Representante Legal o Persona Autorizada. (La firma debe estar actualizada y coincidir con la registrada en el Municipio).

Para hacer el proceso de retiro o sacar la placa de tu carro tienes que realizarlo en la siguiente dirección física:

Ubicación Centro de Pago y Entrega de Placas:

📍 Ir en Waze: [ Click para Ir al centro de Pago y Entrega de Placas en Waze ]
➡️ Centro de Pago y Entrega de Placas:
Antiguo Cuara y Cuara,  Parque Francisco Arias Paredes, entre Avenida Cuba y Avenida Perú, cruzando la calle y/o diagonal a la sede principal del Municipio de Panamá, edificio Municipio hatillo Panamá.

Municipio de Panamá placas teléfonos

El número de teléfono del Municipio Panamá placas son 204-1100

Horario del municipio de Panamá placas

Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

tramites de placa panama

Placas Panamá: ¿Cuanto es el costo?

El costo de la placa vehícular en panamá varia dependiendo del tipo de vehículo con el que cuentes. Te voy a dar los precios de los dos tipos de vehículos regulares que son los de mayor demanda

Costo Placas para Vehículos particulares de 5 pasajeros

Costo Total: $29.00  y se desglosa de la siguiente forma:

  • $1.00 – Calcomanía de A/OMes
  • $1.00 – Calcomanía de Revisado
  • $26.00 – Impuesto de circulación de Vehículos Particulares (municipio de Panamá pago de impuestos)
  • $1.00 – Paz y Salvo

Costo Placas para vehículos 4 x 4

Costo Total: $43.00 y se desglosa de la siguiente forma:

  • $1.00 – Calcomanía de A/OMes
  • $1.00 – Calcomanía de Revisado
  • $40.00 – Impuesto de circulación de Vehículos Particulares
  • $1.00 – Paz y Salvo

Retiro de placas Panamá

¿Donde retirar placa vehícular panamá? Lo primero que tienes que hacer es ir al  Centro de Pago y Entrega de Placas que queda ubicado en el Antiguo Cuara y Cuara,  en el Parque Francisco Arias Paredes, entre Avenida Cuba y Avenida Perú, cruzando la calle y/o diagonal a la sede principal del Municipio de Panamá conocido como el edificio HATILLO. Al llegar tienes que hacer lo siguiente:

Pasos para tramite de placa Panamá

placa vehicular panama

  • Tienes que ir a la parte trasera del área de restaurantes, Vas a encontrar un pequeño escritorio con 1-3 funcionari@s a las que le mostraras tu registro vehicular, y  te harán entrega de un pequeño papel como el que muestro en la imagen de abajo, lo tienes que llenar con tus datos y los de tu vehículo.  Diagonal a este escritorio hay 2 puestos con Bolígrafos para que puedas llenarlos rápidamente.
    tramite de placa panama
  • Una vez llenos tienes que formar la fila para ir al área de Caja del municipio y hacer tu pago en el área de caja o pago de placas y te darán una factura muy parecida a esta:
    tramite de placa panama pagado
  • Una vez hayas realizado tu pago deber ir con tu comprobante de pago + tu cédula o pasaporte original  al área de Retiro de placa, a retirarla. En el caso que tengas una autorización y no seas el dueño del vehículo  deberás entregar la carta de autorización junto con la copia de la cédula del dueño del vehículo + la cédulas original de la persona autorizada
  • Y listo en teoría ya tienes tu placa

Pero aunque suene rápido y bonito todo dependerá el día que vayas a hacer este procedimiento. En el año 2018 me tomo 15 minutos porque fui un día de la semana en mitad de mes, no había fila ni contratiempo. Pero en el 2019 me tomo casi 1 hora 1/2 porque fui el ultimo Sábado del mes que me tocaba mi renovación y literalmente había filas largas, pero aún así el proceso fue rápido si lo comparamos a Antes de Blandón que fue el alcalde que se le ocurrió este formato.

registro unico vehicular panama

Tips y Trucos antes de sacar tu placa vehícular Panamá

  • Si quieres un revisado rápido y sin gastos extras como la mayoría de talleres juega vivos “famosos” de aquí en Panamá, te recomiendo ir a el área de vista hermosa entre las calles internas no en la vía principal, hay varios talleres pequeños y sencillos que no tienen maquinas para elevar carros,  que vas al grano y no se ponen de juega vivo que tiene que alinear, que las luces que esto y lo otro. El costo del revisado en estos talleres esta entre los $15 a $21 pero vas al grano.
  • Antes de ir a hacer el revisado, tienes que entender que no puedes tener boletas a tu placa, esto quiere decir que a los ojos de municipio de Panamá placas multas debes estar Limpio, si no vas a perder tiempo porque tendrías que ir a saldar tus boletas para después sacar el revisado.
  • Si puedes ve un día de semana entre 8:00AM a 12:00PM  o 2:00PM a 4:00PM. Verás la gloria!
  • Si vas a ir un sábado, ve pero los primeros 2 sábados del mes, si vas los 2 últimos prepárate para sudar y hacer fila.
  • Usa Banca en Línea o NEQUI: Si por algún inconveniente te toco ir el ultimo sábado del mes o 1 o 2 días antes que se acabe el mes debes hacer el pago por Banca en Línea (ACH) o NEQUI. Amigos como los quiero mucho les comparto este secreto. Pagas por Banca en linea y tienes para ti 2 cajas vacías para que retires tu placa mientras ves con cara de desprecio y burla  a todos los demás pueblerinos haciendo su fila kilométrica para retirar su placa por no saber que había otros métodos de pago o por ser lo mas anti tecnológicos.
  • Estacionamiento: Si lo tuyo es pagar estacionamiento tienes los estacionamientos soterrados que construyo Blandón abajo del Cuara y cuara, solo pagas tus 0.3 centavos por minuto, estacionas tu carro subes la escalera y ¡Wala! ya estas en el área de placas. Si eres un durón del sistema y no quieres darle un centavo mas para que Benisio Robinson de vaya de paseo a Francia con su familia,  pues puedes estacionarte o en los alrededores (hay muchos bien cuidado) o en alguna calle aledaña (solo ten cuidado que no te boleteen).
  • Lleva tu abaniquito de mano, audífonos y ve cómodo porque si vas el ultimo sábado vas a sudar porque las filas son largas y al aire libre ya que el único espacio bajo aire acondicionado es en el sector de retiro de placas pero normalmente la fila es tan larga el último día del mes que sale de los predios hasta el mismo parque.

¿Como hacer una carta  de autorización para sacar placa en Panamá?

  • La carta de autorización debe estar vigente y dirigida al Municipio de Panamá.
  • Debe contener el Nombre completo y el número de cédula del propietario
  • Debe contener el Nombre completo y Número de cédula de la persona autorizada
  • Debe contener el número de la placa a retirar

Descargar modelo de carta de autorización para tramite de placa Panamá

Te he preparado el modelo de carta de autorización para realizar el tramite de placa en Panamá para que solo le pongas el nombre del propietario y de la persona autorizada, solo tienes que regalarle un Tweet de recomendación y listo la carta es tuya, la imprimes y listo.

 

Deja un comentario