Todo sobre Merca Panama, la guía completa del 2019

Todo sobre Merca Panama, la guía completa del 2019

¿Aún no conoces Merca Panamá? pues en este articulo busco crear una sola guía completa donde puedas encontrar toda la información completa sobre El nuevo mercado de abastos panamá ahora mudado a una nueva ubicación y llamado Merca Panamá. El sábado 2 de Febrero, 2019 decidí irme a conocer este nuevo centro de Unidad Alimentaria y Cadena de Frío panamá y aquí les cuento mi experiencia. También les invito a ver el vídeo que les hice para que puedan ver las nuevas instalaciones y te animes a conocer Merca Panamá.

El 31 de diciembre del 2018, El sistema de protección Civil Panameño (SINAPROC) junto al cuerpo de bomberos de Panamá y la gobernación  de Panamá, ordenaron el cierre de lo que fuera desde el año 1984 el antiguo Mercado Agrícola central (MAC) o como mejor se le conocía,  mercado de abastos panamá . Y el día 2 de enero del 2019 inicio la demolición y la mudanza total a las nuevas ubicaciones del antigua Mercado de abastos de Panamá hacia Vía centenario MERCA PANAMA 2019.

merca panama via centenario

¿Que es merca Panamá?

merca panama nave volcan

Merca panamá es “La unidad Alimentaria”  que actualmente  sostiene 4 Galeras tipo Naves con 446 módulos o puestos de venta para la comercialización de productos hortofrutícolas, granos, productos de temporada, espacio para el procesamiento y empaque de frutas, vegetales, raíces y tubérculos. y ademas cuenta con algunos negocios de ventas de comida específicamente situados en la Galera llamada Cerro Punta.

Merca Panamá cuenta con las infraestructuras necesarias con 836 estacionamientos, Garitas de entrada, seguridad, 134 cuartos fríos, 76 baños, salubridad, calles amplias y pavimentadas. Merca panamá es el remplazo del mercado de abastos panamá 2019

merca panama horario

Merca Panamá horario

Los horario de merca panamá (mercado de abastos panama horario ), de puertas abiertas que es el siguiente:

  • Abastecimiento General 7:00PM a 3:00Am.
  • Comercio Minorista (publica general) 5:00AM a 3:00PM

Merca Panamá dirección

¿Donde queda merca panamá? ¿Donde esta ubicado merca panamá? pues la  dirección de merca panamá es relativamente fácilMerca Panamá está ubicado en Vía Centenario (merca panamá vía centenario), Autopista Panamá – Chorrera, cercano al Parque Nacional Camino de cruces.  Esta es la merca panamá ubicación oficial.

Teléfono de merca Panamá

Merca panamá teléfono: 524-1948

Director de merca Panamá

El gerente general de Merca Panamá y el administrador del mercado de abastos panama es el Ingeniero Roque Maldonado

¿Como llegar a merca Panamá si no tengo carro?

Si te has preguntado, No tengo carro ¿como llegar a merca Panamá? Para los que no cuentan con vehículo, cuentan ya con el servicio de transporte público Metro Bus que fue inaugurado  hace poco  con una ruta  C978 Via Centenario – Cadena De frió.

El recorrido que Mi bus hace hacia Merca Panamá es el siguiente:
ENTRADA: Parada de Condado del Rey (Discovery Center) tomando la vía Centenario pasando por el estadio Rod Carew hasta  Merca Panamá.
SALIDA: Nuevamente a la vía Centenario y retomar hacia el inicio del recorrido.

Los horarios de servicios de operaciones de la ruta programadas de Mi bus para esta ruta son:

  • Mañana: 6:30 a.m. a 8:00 a.m.
  • Mediodía: 11:15 a.m. a 12:45 p.m.
  • Tarde: 03:00 p.m. a 04:30 p.m.

merca panama Metro bus ruta
Ver Ruta Metro BUS: Via Centenario – Cadena de Frio

¿Que sucedió con el mercado de abastos panamá?

Tras irregularidades encontradas por las entidades arriba mencionas , dictaminaron que las antiguas instalaciones del mercado presentaban un alto riesgo de colapso y la posibilidad de afectar a comerciantes como a visitantes que a diario se daban cita a este mercado agrícola central fundado en la década de los 80.
Según SINAPROC Panamá,  el lugar no contaba con una adecuada distribución de las áreas, conexiones eléctricas que no cumplen con las medidas de seguridad y tampoco una correcta vía de circulación de personas ni vehículos dentro de la misma; lo que aumentaba el posible riesgo de que se dieran eventos que ponían en riesgo la vida de las personas. A esto se le sumaba que las galeras no contaban con alarma de incendios, extintores portátiles  ni la estructura adecuada para salvaguardar la vida de los demás.

Historia del mercado de abastos de Panamá

El  Mercado Agrícola Central (Mercado de Abastos), fue fundado el 10 de abril de 1984, bajo la administración del Alcande Nilson Espino y bajo el mandato del Presidente Jorge illueca (13 Febrero del 84-11 Octubre del 84), Este mercado se funda  con el propósito de brindar a los ciudadanos de la ciudad capital de Panamá una opción mucho mas económica para la compra de frutas, legumbres, granos al por mayor y al por menor, que venían directamente del productor.

¿Que es el mercado de abastos panama?

El mercado de abastos desde sus inicios sirvió como punto de enlace para compradores al detal y al por mayor en su gran mayoría, quienes adquirían Frutas, legumbres y vegetales para revender en tiendas, abarrotarías, fruterías del mercado local, restaurantes y hoteles. A través de esta iniciativa muchos ciudadanos panameños se vieron directa
e indirectamente beneficiados.

¿Mercado de abastos panamá ubicación?

El mercado de Abastos estuvo ubicado desde el año 84, frente al antiguo DENI (hoy DIJ de ANCON) en el área de Ancón Panamá, Curundú, sobre la Avenida Omar Torrijos Herrera y con entrada y salida también hacia la calle Ascanio Villalaz, y años  mas adelante se transformo en vecino de las instalaciones del Tribunal Electoral.
El espacio que poseía este mercado en esta ubicación eran de 2.5 hectáreas donde la misma estaba sectorizada en diversas actividades de acuerdo a la clasificación registrada por el Consejo Municipal de Panamá.

El  horario del mercado de abastos panamá era de 3:00 am hasta las 5:00 pm. y era muy común ver aún de madrugada a muchos comerciantes del área preparar los productos que iban a ser vendidos en este mercado durante el día.

El mercado de abastos Panamá fue uno los más grande receptores del producto agrícola del país y llego a albergar el mayor número de ocupantes autorizados (534 activos) de los Mercados Municipales de Panamá.

Cierre del mercado de abastos Panamá

Es por eso que el día 2 de Enero del 2019, se presento el informe sobre el cierre de operaciones del mercado de abastos de Panamá y la mudanza definitiva del mercado de abastos Panamá a las nueva ubicación vía Puente Centenario.
El traslado mercado de abastos fue inminente, y el mismo 2 de enero del 2019 inició la demolición de las antiguas instalaciones que fueron remplazadas por el nuevo mercado de abastos o mejor conocido como Merca Panamá.

 

Deja un comentario